ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zepolzaid


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

El siguiente informe está basado en el ensayo de laboratorio realizado que tuvo como objetivo determinar la finura de una muestra de cemento fresco, el cual se realizo utilizando 50g de cemento, vertiéndolo en el tamiz #200 y sometiéndolo a un tiempo determinado de diferentes métodos para hacer que la mayor parte del material pasara por este tamiz.

Existen métodos directos e indirectos que permiten determinar el tamaño de las partículas y en consecuencia el rendimiento del cemento, entre estos se encuentran: el permeámetro de Blaine, el turbidímetro de Wagner, y el tamizado mecánico, siendo el último el método empleado en esta práctica de laboratorio.

PALABRAS CLAVE: Finura, Cemento, Tamizado, Propiedades Mecánicas.

ABSTRACT

The following report is based on the realized laboratory test program that had as aim determine the delicacy of a sample of fresh cement, which I realize using 50g of cement, it spilling in the sieve *200 and submitting it to a certain time of different methods to do that most of the material was happening for this sieve. There exist direct and indirect methods that allow to determine the size of the particles and in consequence the yield of the cement, between these they are: the permeámetro of Blaine, Wagner's turbidímetro, and the sifted mechanic, being the last one the method used in this practice of laboratory..

KEYWORDS: Delicacy, Cement, Sifted, Mechanical Properties.

INTRODUCCIÓN

La finura de molido del cemento es una característica íntimamente ligado al valor hidráulico del cemento ya que influye decisivamente en la velocidad de las reacciones químicas que tienen lugar durante su fraguado y primer endurecimiento. Al entrar en contacto con el agua, los granos de cemento se hidratan solo en una profundidad de 0.01 mm por lo que si dichos gramos fuesen muy gruesos, su rendimiento sería muy pequeño al quedar en su interior un núcleo prácticamente inerte. Si el cemento posee una finura excesiva, su retracción y calor de fraguado son muy altos (lo que en general resulta muy perjudicial); el conglomerante resulta ser más susceptible a la meteorización (envejecimiento) tras un almacenamiento prolongado; disminuye su resistencia a las aguas agresivas. Pero siendo así que las resistencias mecánicas aumentan con la finura, se llega a una situación de compromiso: el cemento Portland debe estar finamente molido pero no en exceso.

1.1 OBJETIVOS

Determinar el porcentaje de finura de una muestra de cemento.

Reconocer la utilidad de esta propiedad del cemento en el diseño y control de mezclas.

Reconocer a partir del porcentaje de finura obtenido en la práctica las ventajas y desventajas que puede presentar la utilización del cemento en cuestión.

MARCO TEÓRICO

2.1 Finura del Cemento

Es la propiedad física más importante que posee el cemento, ya que mantiene una relación bastante estrecha con la velocidad de hidratación, desarrollo de calor, retracción, aumento de la resistencia, y el valor hidráulico que pueda tener.

La determinación del tamaño de las partículas del cemento, se obtiene en el proceso de moliendo de Clinker y yeso. La hidratación de los granos de cemento ocurre de la superficie al interior, donde el área superficial de las partículas del cemento hace parte para la regulación de la velocidad de hidratación, por lo que un cemento que posea partículas con un área significativa, endurece con una velocidad mayor, y en consecuencia un desarrollo rápido de su resistencia.

Hay que tener de cuenta que un alto grado de finura, considera un costo considerable, porque requiere de un tiempo mayor de molienda, además que el deterioro que este tendrá será a una menor edad debido a que está expuesto al medio ambiente.

Entre más fino sea el grano indica una mayor susceptibilidad a la fisuración, puesto que libera grandes cantidades de calor de hidratación, lo que conlleva a n retracción; en pero posee la ventaja de que suda menos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com