ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas o capas de la tierra


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

1. ZONAS O CAPAS DE LA TIERRA

a) Atmosfera: es la capa de gases que envuelve la tierra. Se compone de nitrógeno, oxigeno y argón, y en ella se pueden diferenciar cinco subcapas *exosfera, *termosfera, *mesosfera, *estratosfera y *troposfera.

b) Hidrósfera: engloba toda la totalidad de las aguas de la tierra, incluyendo mares, océanos, ríos, lagos y las aguas subterráneas. Éste elemento juega un papel fundamental al posibilitar la existencia de vida sobre la Tierra, pero su cada vez mayor nivel de alteración puede convertir el agua de un medio necesario para la vida en un mecanismo de destrucción de la vida animal y vegetal.

c) Litosfera: La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.

d) Biosfera: La biósfera, es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas de más de 8 kilómetros de profundidad.

2. ATMOSFERA

a) ZONAS O CAPAS

• LA CORTEZA: Es la capa más externa. Es sólida y está formada por rocas. Está capa es muy fina en comparación con el tamaño de la Tierra, su espesor varía de 5 km, en el fondo oceánico y 40 km, en las montañas. Entre los elementos más característicos que conforman esta estructura se cuentan el silicio, el oxígeno, aluminio y magnesio. Está compuesta por tres capas, la sedimentaria, granítica y basáltica.

 Corteza sedimentaria: está compuesta por rocas sedimentarias que se encuentran solo en los continentes y en aquellos fondos próximos al continente.

 Corteza granítica: la conforman las rocas similares al granito que forman la masa madre de aquellas zonas continentales emergidas.

 Corteza basáltica: está conformada por rocas parecidas a los basaltos, esta es la capa inmediatamente continúa a la tierra.

• EL MANTO: Su temperatura es muy elevada y algunas de sus rocas están fundidas. Recibe el nombre de magma. cuenta con 2.900 km de grosor, constituida por rocas más densas, donde predominan los silicatos. El Manto se presenta en estado sólido a excepción de una delgada capa que se sitúa entre los 70 y 250 kilómetros que recibe el nombre de Astenosfera o capa de baja velocidad.

• EL NÚCLEO: Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com