ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zuburi


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Zuburi

La dialéctica materialista del marxismo admite la realidad, pero la uniforma y amengua. Los diversos movimientos «neos» -neokantismo, neotomismo, neohegelianismo, etc.- llevan en su propia condición histórica el signo de su insuficiencia.

Pues bien: en un mundo intelectual dominado por esos movimientos filosóficos, la obra personal de Zubiri constituye un intento de salvación de la realidad y del pasado histórico a través de la metafísica y de la ciencia. A través de la metafísica, porque el pensamiento de Zubiri descansa sobre una filosofía primera cuya validez trasciende formalmente el ámbito de la psicología, la historia y las ciencias positivas; a través de la ciencia, porque esa filosofía asume sistemáticamente lo que la psicología, la historia y la ciencia positivas nos dicen hoy acerca de la realidad.

El sistema filosófico de Zubiri, todavía no total y definitivamente publicado, tiene como piezas maestras una metafísica, una teología natural, una antropología, una cosmología y una teoría de la historia. Sería intento descabellado el de reducir este rico pensamiento a pocas líneas. Nos limitaremos, pues, a enunciar algunas de las ideas que integran las diversas partes de ese conjunto unitario.

La metafísica de Zubiri distingue entre realidad y ser, deslinda sustancia y sustantividad y concibe la esencia como un principio estructural de la sustantividad. De su teología natural, el concepto básico es el de «religación»: el hombre está implantado en la realidad y religado a la deidad, metafísicamente concebida como «lo que hace que haya».

La cosmología zubiriana tiene como nociones básicas las de «estructura» y «sintaxis» (el cosmos como realidad sintáctica), y comprende una teoría de la materia inanimada y otra del ser vivo.

La antropología de nuestro autor integra en unidad su doctrina de la inteligencia sentiente, el concepto de «causalidad exigitiva» del cuerpo humano respecto de su animación por un alma inteligente y la idea de la persona como «sustantividad de propiedad». La teoría de la historia, en fin, lleva en su seno la distinción entre «potencia» y «posibilidad» y la concepción del hombre como un «creador de posibilidades»; por tanto, como un ente capaz de «cuasi-creación».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com