ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Es Escribir?


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es escribir?

El verbo "escribir", tal como lo expresara Barthes, se convierte en verbo intransitivo: el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüísticos, transgrediendo, con frecuencia, las reglas del lenguaje, para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios.

¿Para qué se escribe?

Para la comunicación y participación social e individual, ya que no son solamente las grafías las que integran la escritura si no todo un conjunto de necesidades que tiene el ser humano puesto que la escritura fue creada siempre con un solo fin: para siempre hacer algo (predicar, recopilar leyendas, escribir cartas, hacer cuentas)etc.

¿Cómo propiciar la escritura en la escuela primaria?

La escritura en la escuela tiene que vincular al alumno con los usos reales de la lengua escrita: si los niños no encuentran un uso comunicativo y una función social para ella, difícilmente la usarán en espacios fuera de ella.

Una estrategia es enseñar a los niños la escritura de algunas palabras y con esto no solo aprenderán esas palabras, simultáneamente construirán ideas acerca de para qué son las palabras escritas, y cómo se utilizan, ya sea separadas y sin orden fijo porque el conocimiento también se conforma con el uso de la escritura y la participación e interacción en los salones de clases.

¿Qué relación existe en leer y escribir?

¿Qué debe hacer la escuela primaria para favorecer la escritura en los alumnos?

De acuerdo a la lectura de kalman Judit (1994) “la alfabetización cuando no hay escritura: el uso de la lengua escrita como practica social” en Huaxyacác, año 1, núm. 3, mayo- agosto, pp. 33 -43. Se nos mencionan cuatro aspectos importantes que me gustaría considerar:

1) Variar la organización del trabajo escolar de tal manera que se permita la interacción entre los alumnos alrededor de la lectura y la escritura.

2) Promover usos espontáneos de la lectura y la escritura con la finalidad de ampliar ¡os usos de representación y desarrollar nuevas formas gráficas.

3) Hacer uso de la lectura y la escritura para recopilar

Y difundir conocimientos y saberes locales para comparar éstos con la cultura nacional y de otros lados.

4) Invitar a participar a otros miembros de la comunidad en los proyectos que se realizan en la escuela.

Estos puntos son esenciales para cualquier docente ya que ínsita a los alumnos tanto a la interacción unos a otros como a la lecto-escritura de manera que no se les hace complicado tanto a los maestros y los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com