ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ácidos Grasos Esenciales


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

Ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales: la trama de las células

Los ácidos grasos esenciales poliinsaturados "PUFA" (Poly Unsaturated Fatty Acids) son constituyentes de las grasas animales y vegetales presentes en los alimentos. Se dice que son esenciales porque el organismo humano no puede fabricarlos y, sin embargo, forman la trama de todas las membranas de las células del organismo, y sobre todo las de las neuronas del cerebro. Por lo tanto, la alimentación o una suplementación alimentaria adecuada deben aportarlos.

Las dos familias de ácidos grasos esenciales (AGE) son los omega 3 y los omega 6. La distinción entre estos dos ácidos grasos corresponde a la posición del doble enlace del ácido graso, la cual determina su estructura en el espacio.

Los omega 3: los más comunes son:

• el ALA (ácido alfalinolénico)

• el EPA (ácido eicosapentaenoico)

• el DHA (ácido docosahexaenoico)

El ALA es un ácido graso presente principalmente en ciertos alimentos y especialmente en la verdolaga (especie de berro que se consume mucho en las orillas del Mediterráneo), las nueces, el colza y las semillas de lino.

El EPA y el DHA están presentes sobre todo en el pescado, especialmente en los peces de mares fríos. También se encuentran en los productos derivados (huevos, carne, leche, etc.) de animales cuya alimentación incluye semillas de lino.

Los omega 6 más comunes son:

• el LA (ácido linoleico)

• el GLA (ácido gamma-linolénico)

• el AA (ácido araquinódico)

Los omega 6 están presentes en los aceites vegetales más comunes (aceites de girasol, de palma, de maíz) y en los productos animales cuando el ganado ha sido alimentado con granos ricos en omega 6 (como el maíz y la soja).

Ambas clases de ácidos grasos esenciales siguen vías metabólicas distintas y cumplen funciones fisiológicas opuestas: antiinflamatoria y antiagregante en el caso de los omega 3 y proinflamatoria y proagregante en el de los omega 6.

Por esta razón, es importante alcanzar el equilibrio entre ambos ácidos grasos.

ácido linoleico (familia Omega 6)

Verduras, frutas, frutos secos, cereales y semillas.

Una buena fuente son los aceites de cártamo, girasol, maíz, soja,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com