ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ánálisis Financiero


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.953 Palabras (16 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 16

ENFOQUE CONCEPTUAL DEL ANÁLISIS FIANNCIERO HORIZONTAL Y VERTICAL

INTRODUCCIÓN

El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros y que se denominan Análisis horizontal y vertical, que consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros.

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:

Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.

Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.

Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

CONCLUSIÓN: Un buen análisis financiero puede otorgar la seguridad de mantener a una empresa vigente y con excelentes índices de rentabilidad, liquidez y eficiencia en la toma de decisiones, de manera que la misma tenga la capacidad de competir a nivel nacional e internacional.

PROCESO DEL ANÁLISIS FINANCIERO EN GENERAL

1. Conversaciones preliminares con el cliente

Cuando el trabajo de análisis financiero se realiza por un funcionario de la empresa debe seguirse el proceso técnico que sugiere el texto. Si se trata de un servicio ofrecido como Contador Público Independiente, se recomienda considerar además el contenido de este acápite.

2. Entrevista con el cliente

La primera entrevista con el cliente debe realizarse de preferencia en las oficinas del cliente o en las del analista. Efectuar la reunión en otro lugar podría dar ocasión para afectar la independencia y romper con los principios y normas éticas de objetividad y comportamiento profesional, que obligan al C.P.A. a no sólo ser honesto, sino también a “aparentar” ser honesto. En la entrevista se fijará:

- La clase de trabajo que desea el cliente.

- Los estados financieros que estarán a disposición del analista.

- La fecha de iniciación del trabajo.

- La fecha aproximada de entrega del informe.

- El importe de los honorarios, en el caso de que no incluya dictamen. Si incluye dictamen además se establecerá los parámetros de cálculo, como por ejemplo el costo por hora del trabajo de las diferentes actividades a realizar.

3. Carta convenio

También llamada carta - contrato: comunicación que el Analista dirige al Cliente, en la que se plasma con suficiente detalle los puntos tratados en la entrevista, de la que el cliente devuelve copia firmada aceptando las condiciones establecidas.

4. Investigación preliminar

Previo a iniciar el trabajo, el analista financiero investiga respecto a la empresa, con la suficiente extensión, los datos que estime pertinentes según su criterio y circunstancias, que contempla las siguientes áreas:

- Información general de la empresa.

- Finanzas y contabilidad.

- Ventas.

- Sistema de pedidos.

- Recepción.

- Almacenes.

- Departamento de producción.

- Departamento de empaque.

- Departamento de embarque.

- Departamentos de servicios, o no productivos.

CONCLUSIÓN: Para realizar un análisis financiero en general, se debe tomar en cuenta los criterios y las bases suficientes para tomar las decisiones que mejor le convengan a la empresa, aquellas que ayuden a mantener los recursos obtenidos anteriormente y adquirir nuevos que garanticen el beneficio futuro, también cumplir con las obligaciones con terceros para así obtener altos márgenes de utilidad.

ANÁLISIS FINANCIERO DE EMPRESAS INDUSTRIALES BASADO EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS

El principal objetivo de las empresas industriales, es obtener beneficios económicos; por ello un gran esfuerzo del analista se concentrará en una investigación profunda de la información ofrecida por el estado de resultados. Se sugiere como mínimo seguir el siguiente esquema de análisis:

Ventas.- Análisis por productos principales, con detalle de importe y unidades para determinar las causas de aumentos o disminuciones por:

- Mayor volumen.

- Aumentos o disminuciones en precios.

- Nuevas líneas.

- Cambios en preferencias del consumidor.

- Otros aspectos.

Costo de Ventas.- Utilizando el análisis del costo de producción determinar por productos el porcentaje (%) de costo en relación a las ventas para establecer las causas de las variaciones.

Costo de Producción.- Determinar por producto el costo unitario de: materia prima, mano de obra directa y gastos de fabricación, e investigar variaciones. Comparar los gastos fijos de períodos anteriores y explicar variaciones.

Gastos de Operación.- Relacionar los gastos variables con las ventas y explicar cambios. Comparar costos fijos con años anteriores y explicar variaciones.

Utilidad de Operación.- Resumir las causas principales de las variaciones con relación a períodos anteriores. En los gastos materialmente importantes se debe buscar la relación causa efecto utilizando razones como:

- Comisiones / Ventas

- Publicidad / Ventas

- Desperdicio / Volúmenes de Producción

- Mantenimiento / Activo Fijo

- Sueldos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com