ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl rol del estado ecuatoriano en la regulaciòn y la superviciòn bancaria


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DE SISTEMA BANCARIO.

NOMBRE: Claudia Andrade Novillo.

TEMA: EL ROL DEL ESTADO ECUATORIANO EN LA REGULACIÒN Y LA SUPERVICIÒN BANCARIA.

¿Analizar los riesgos que presenta la no aplicación de las leyes que rigen al negocio Bancario?

La crisis bancaria de 1999 en Ecuador fue la consecuencia de un sinnúmero de regulaciones estatales promovidas por grupos de presión, y fabricadas dentro del esquema político ecuatoriano. Estas regulaciones se llevaron a cabo por medio de reformas parciales que aunque en apariencia apuntaban hacia una mayor apertura en la banca, en realidad, fueron ajustadas a los deseos particulares de buscadores de rentas. Esto nos permite pensar de que la liberalización financiera en Ecuador provocó la crisis bancaria. Lejos de existir esto, la intervención del Banco Central del Ecuador y otras autoridades de control fue distorsionante y contraproducente para la existencia de tal mercado. Esta intervención respondió tanto a cálculos políticos como a presiones particulares. Una de las consecuencias no intencionadas de tal proceso, positiva además, fue la dolarización. La Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado también contribuiría a que el sistema financiero ecuatoriano lejos de resultar competitivo y ser liberalizado fuera en la práctica todavía tratado como una industria infante por los organismos reguladores. Esto se debe al rol del BCE y en especial a su grado de intervención en las operaciones de mercado abierto que se convirtieron en los papeles más rentables y más demandados por los banqueros en detrimento de la producción.

.

SUGERENCIAS.

• Suprimir el Banco Central del Ecuador.

• Suprimir la liberalidad de la Superintendencia de Bancos. Ya sea adoptando reglas antes que ‘regulación’ para la autorización de nuevos bancos, u otros intermediarios financieros; o reduciendo su rol una vez que haya empezado el proceso de integración financiera.

• Otra posible solución sería que deje de ser una organización semipública y se torne en una organización estrictamente privada. De esta manera, al menos, se entenderá de antemano que son los propios banqueros los que se vigilan unos a otros.

• Luego de establecer las reglas ‘universales’ de un mercado bursátil dejar que funcione sin la guía directa del gobierno.

ESTE ES OTRO VE VOS CUAL CONSIDERES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com