ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Мedidas escenciales de la canasta basica Salvadoreña


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  5.761 Palabras (24 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 24

2.2 MEDIDAS ESCENCIALES DE LA CANASTA BASICA SALVADOREÑA.

|

|

La creación de la canasta básica fue el resultado de un consenso entre el gobierno, empresarios y sindicatos en los años ochenta, con el propósito de poder contar con un instrumento que sirviera como parámetro a la hora de negociar el salario mínimo de los trabajadores.

Se establecieron 53 productos, agrupados en tres grupos: alimentos, bienes y usos del hogar y vestuario. Los 53 productos que conforman la canasta básica fueron seleccionados de acuerdo a los requerimientos mínimos y la frecuencia de consumo de una familia compuesta por seis personas, cuatro adultos y dos niños.

La actual canasta básica es un tema que se debate desde diferentes perspectivas y sus críticos aseguran que las porciones de alimentos que en ella se establecen no contienen los requerimientos nutricionales necesarios para la dieta familiar.

La canasta básica además de ser un parámetro que facilita la negociación entre empleadores y trabajadores, se puede analizar desde la perspectiva nutricional de los ingresos netos de una familia.

En El Salvador, el discurso oficial combina la celebración de cosechas récord en granos básicos con la justificación de que el encarecimiento del precio de los alimentos es un fenómeno generado por el alza de los precios internacionales, y que esta situación afecta por igual a los países de la región centroamericana.

Al respecto, el Centro para la Defensa del Consumidor, CDC, ha realizado un análisis sobre el comportamiento de los precios de los alimentos básicos en el último año en Centro América; la fuente de información ha sido la Secretaria de Integración Económica de Centroamericana (SIECA) y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) de El Salvador.

Los resultados obtenidos ofrecen nuevas perspectivas en el debate sobre esta problemática. A continuación se presentan los principales hallazgos:

El Salvador con precios más altos del maíz. Según la SIECA, entre mayo 2007 y abril 2008, El Salvador fue el país de Centro América donde se vende más caro una libra de maíz y donde más se incrementó en el último año (38.9%), subiendo de $0.18 a $0.25; otros países como Honduras y Guatemala, más bien reportaron reducciones en el precio de este alimento básico en un 7.1% y un 5.5%, respectivamente

A pesar que El Salvador tuvo una cosecha record de frijol rojo en 2007, en 6 de los últimos 12 meses, el país mantuvo el segundo precio más alto de Centro América. De acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, en el 2007 se produjo una cosecha record de 90,700 Toneladas de frijol rojo, sin embargo, en este mismo año el precio de la libra de frijol se incremento en un 60% y su precio también se ubico entre los más altos de la región. Queda la duda sobre el destino que tuvo una parte importante del frijol producido en El Salvador.

El Salvador con segundo precio más alto del arroz y con un mayor incremento de precios. El análisis de los datos de SIECA confirman también que en El Salvador fue el país de Centro América donde se produjo el mayor incremento del precio del arroz durante el último año (66.66%) y en este periodo el país reporto el segundo precio más caro de la región.

La Canasta Básica Rural y Urbana se ha incrementado un 21.4% y 13.7%, respectivamente: De acuerdo a los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), entre abril 2007 y marzo 2008, la Canasta Básica Rural se ha incrementado de $101.14 a $122.78 (aumento de $21.64), que representa un alza del 21.4%. Por su parte, en el mismo periodo la Canasta Básica Urbana ha subido de $140.57 a $159.77 (incremento de $19.2), que significa un aumento del 13.7%.

Frente a lo antes señalado, el CDC:

1. Respalda el pronunciamiento hecho por el señor Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, ante la crisis económica y social que vive el país, en particular:

La recomendación de que se decrete un estado de emergencia nacional.

La implementación de un programa de emergencia para la protección al consumidor.

La revisión de los salarios, tanto en el ámbito público como privado.

La prohibición del incremento en las tarifas de los servicios públicos.

La promulgación de una Ley sobre seguridad ALIMENTICIA y nutricional.

2. Pide al Presidente de la Republica y a la Asamblea Legislativa no continuar tomando medidas que agravaran aun más esta crítica situación, tal como la reciente aprobación del uso de la semilla transgénica y la inminente aprobación de la Ley de Arrendamiento de Tierras.

3. Solicita la creación de un verdadero proceso de diálogo nacional que permita definir las políticas de Nación respecto a esta grave problemática.

Si bien la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) informó que la canasta básica bajó en diciembre $7.42, su precio promedio, esto es “insignificante” ya que en 2008 aumentó en un 179%, contrario al ajuste del salario mínimo.

Según el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), entre diciembre 2007 y diciembre 2008, el precio de la canasta básica urbana incrementó en un 9.2%, pasando de $154.15 a $168.40, es decir, un aumento de $14.25.

En el mismo período, la canasta básica rural subió de $98.74 a $107.20, para un incremento de $8.46. En términos de porcentaje significa un alza del 8.6%.

El salario mínimo urbano fue incrementado en 2008, pero esto no compensó la subida de precio que tuvo la canasta básica.

El salario mínimo, en el sector comercio y servicio subió $9.30, pasando de $183 a $192.30. En la industria el salario se incrementó $9.00 -de $179.1 a $188.10- y, en la maquila, hubo un aumento de $5.10, o sea que la compensación pasó de $162.00 a $167.1. En el caso del salario mínimo rural, la tarifa general agropecuaria se incrementó de $85.8 a $90.0, significando un aumento de $4.2.

En síntesis, a nivel urbano, el incremento en el precio de la canasta básica superó un 53% al aumento salarial que hubo en el sector de comercio y servicio, en un 58% a la industria y en un 179.4% al aumento en el salario de la maquila.

El director ejecutivo del CDC, Armando Flores, aseguró que debido a la falta de regulación en el mercado, la canasta básica en el área rural se incrementó en ese porcentaje. “Tiene que existir una regulación de precios, tanto de alimentos como de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com