ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Banco De Pagos Internacionales BPI


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 5

Banco de Pagos Internacionales

El Banco de Pagos Internacionales BPI (BIS por sus siglas en inglés) es una organización internacional de los bancos centrales que fomenta la cooperación monetaria y financiera internacional a fin de desarrollar y promover la aplicación de políticas eficaces en materia de regulación, supervisión y otros aspectos del sector financiero a su vez sirve de banco para los bancos centrales . Como una institución internacional, no es responsable ante ningún gobierno nacional único.

Fue fundado en 1930 y además de su sede central tiene dos oficinas de representación, en Hong Kong y en México. Sus clientes son bancos centrales e instituciones internacionales, por lo que no acepta depósitos de particulares o empresas ni les ofrece servicios financieros. En pocas palabras, ni podemos abrir una cuenta en el BPI ni solicitarle un préstamo.

Emplea a casi 600 personas de 58 países distintos. Está integrado por los 56 bancos centrales o figura homóloga de los países de Argelia, Argentina, Austria, Brasil, Finlandia, Francia, Alemania, España, Banco Central Europeo, Israel, EE.UU y Rusia, entre otros.

El BPI lleva a cabo su trabajo a través de subcomités, las secretarías que alberga ya través de una junta general de todos los bancos miembros. Tiene su sede en Basilea, Suiza, con oficinas de representación en Hong Kong y Ciudad de México.

Está estructurado sobre las mismas atribuciones de un Banco Central (depósito de oro, derechos especiales de giro, reservas de divisas…) con un Presidente, un Adjunto a la Presidencia, un Secretario General, un Representante de los Bancos Centrales y varios asesores.

El BPI tiene por misión prestar apoyo a los bancos centrales en sus esfuerzos en pro de la estabilidad monetaria y financiera, fomentar la cooperación internacional en dichos ámbitos y prestar servicios bancarios a bancos centrales.

A grandes rasgos, el BPI cumple su misión:

• Fomentando el debate y facilitando la colaboración entre bancos centrales;

• Favoreciendo el diálogo con otras autoridades responsables de promover la estabilidad financiera;

• Realizando estudios sobre asuntos relacionados con la política monetaria que han de afrontar los bancos centrales y las autoridades supervisoras del sector financiero;

• Actuando como contraparte principal de los bancos centrales en sus transacciones financieras;

• Ejerciendo de agente o fideicomisario en operaciones financieras internacionales.

En particular, el BPI acoge en su sede el Consejo de Estabilidad Financiera y le respalda en su misión de coordinar internacionalmente la labor de las autoridades financieras nacionales y los organismos de normalización internacionales,

Historia

El BPI fue creado por un acuerdo intergubernamental en 1930 por la familia Rothschild, los Estados fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Italia, Japón y Suiza.

El Banco fue pensado originalmente para facilitar las reparaciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles después de la Primera Guerra Mundial. La necesidad de establecer una institución dedicada a tal efecto se sugirió en 1929 por el Comité de Young, y se acordó en agosto de ese año en una conferencia en La Haya. Una carta para el banco fue elaborado en la Conferencia Internacional de Banqueros en Baden Baden, en noviembre, y su carta fue adoptada en una segunda Conferencia de La Haya el 20 de enero de 1930. De acuerdo con la Carta, las acciones en el banco podrían estar en manos de los individuos y entidades no gubernamentales. El BIS se constituyó como teniendo existencia corporativa en Suiza, sobre la base de un acuerdo con Suiza en calidad de Estado sede para el banco. También gozaba de inmunidad en todos los Estados contratantes.

Entre 1933 y 1945, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com