ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVO

Obtener conocimientos sobre los medios de pago, su significado, los principales medios de pago internacionales.

ii

INTRODUCCIÓN

Los Medios de Pago Internacional son instrumentos financieros por lo general en moneda extranjera. Y el cual debe ser plenamente aceptado por el exportador que a su vez es el vendedor y que a la vez este satisfaga la deuda contraída por el importador que al mismo tiempo es el comprador.

En muchas ocasiones no existe una relación previa entre las partes. Es en este momento donde hay que tener en cuenta los factores determinantes para la elección del medio de pago internacional más adecuado al nivel de la operación/transacción que se va a realizar.

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

Es evidente que si no se cobra no hay beneficios sino perdidas, por lo que puede fácilmente entenderse que se exporta para obtener beneficios económicos, con lo que la utilización de los medios de pago estará siempre en función de obtener los beneficios referentes al proceso de exportación – importación.

¿Quién es quién?

Definición de los medios de pago

Considerando los riesgos (político/país y comercial/comprador) a los que se enfrentan compradores y vendedores, el uso y costumbre internacional a través de la banca ha mitigado dichos riesgos ofreciendo mecanismos para perfeccionar la forma de pago acordada.

Instrumentos por los que se materializa el pago de una transacción económica, ya sea correspondiente a la compra-venta de mercancías o a la contraprestación de servicios entre personas físicas o jurídicas residentes y no residentes en el país.

Factores a tomar en cuenta en la elección del método de pago

• Confianza entre las partes

• Capacidad de negociación

• Riesgo país

• Precio

Principales medios de pago internacionales

Definitivamente, los medios de pago internacionales más utilizados, son las cobranzas documentarias y las cartas de crédito en sus distintas modalidades, pues ofrecen beneficios a ambas partes, y sus costos son manejables.

1. Pago en efectivo personal:

Se puede realizar cuando el importador se encuentra en el país del exportador y puede hacer el pago en persona y en efectivo. En este caso habrá que tener cuidado con la idoneidad de la moneda con la que el importador pagará para evitar la falsificación.

2. Pago con Cheque:

Dependerá del banco; si es del país del exportador será menos riesgoso, pero se debe tener cuidado con los bancos extranjeros desconocidos. Adicionalmente, debe prestarse atención a los aspectos formales del cheque. Por ejemplo, que esté bien emitido, que las firmas y fechas sean correctas, etc. Se debe tener en cuenta, finalmente, que el cheque viene a ser una orden de pago.

3. Pago con letras:

Existe la posibilidad de utilizar títulos valores, siempre y cuando se cumpla con la formalidad del país donde se está emitiendo. El Perú cuenta con una ley de títulos valores para los casos en que se tenga una garantía de cumplimiento de pago, ya que la letra es considerada un compromiso de pago.

4. Pago con tarjeta de crédito:

Modalidad difundida para operaciones no muy grandes (menores a US$ 2,000). Debido a su alto costo de operación, el exportador deberá contar con un contrato previo con algún operador de tarjetas de crédito.

5. Pago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com