ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Humanas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Las relaciones humanas constituyen un cuerpo sistemático de conocimientos, cuyo objetivo es la explicación del comportamiento humano dentro de las organizaciones. Su finalidad es contribuir al logro de una sociedad más justa y satisfecha.

Los conocimientos acerca del comportamiento humano son necesarios y convenientes para todo miembro de la moderna organización. Lo difícil de las buenas relaciones humanas no es l adquisición de conocimientos, sino la conversión en hábitos y acciones en la vida diaria, de las actitudes, motivaciones y maneras de comportarse que sean favorables a la consideración y respeto humano.

Las relaciones humanas constituyen un instrumento para cumplir con las finalidades de la empresa, siempre y cuando estas se identifiquen con las necesidades colectivas. Las relaciones humanas deberían cumplir eficientemente con la predicción y evaluación de la conducta humana como las que persiguen otras finalidades.

CAPÍTULO I. ENFOQUE Y SUBSTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Se dice que por relaciones humanas debe entenderse el conjunto de principios que gobiernan las relaciones humanas entre los individuos; también se les llama el conjunto de ‘’reglas de oro’’ que solucionaran casi todos los problemas humanos; se les mira despectivamente dado el uso manipulativo que de ellas se ha realizado; se les identifica como las normas que regulan la interacción entre las personas y los grupos; se les señala como el conjunto de reglas para el logro de buenas relaciones obrero-patronales, o bien se les confunde con la administración de personal. (Soria Murillo, pág. 19).

El problema de las relaciones humanas siempre ha existido y existirá, aunque en diferentes grados de intensidad y magnitud. Dadas las diferencias individuales, mientras dos o más personas compartan un mismo tiempo y espacio comunes, persigan objetivos diferentes, estén sujetas a la competencia por los recursos económicos, así como a la incertidumbre del cambio tecnológico y social, existirán desajustes en el comportamiento humano. Sin embargo, en la época actual, los conflictos más agudos provienen de las injustas relaciones económicas entre las clases dentro de la sociedad capitalista. (Soria Murillo, pág. 20).

Los problemas de relaciones humanas en la empresa aparecen en todos los niveles jerárquicos, tan solo con diferencias de intensidad, tiempo y protagonistas, algunos se convierten en problemas crónicos, otros en temporales o bien recurrentes, es decir, su característica principal es la variedad. A su solución se han aplicado varios estilos de dirección y se han utilizado tanto la motivación positiva como la negativa, aun cuando se ha abusado más de esta última. (Soria Murillo, pág. 22).La revolución industrial iniciada en Inglaterra, trajo consigo cambios en la estructura económico-social, creando las condiciones para la aparición, por una parte, de un grupo de industriales emprendedores y audaces, y por otra, de la fuerza de trabajo sujeta a condiciones insalubres y salarios de subsistencia. En esta etapa, el naciente grupo empresarial se encontró con la inesperada y prodigiosa tarea de convencer al público en general de su derecho de autoridad en la industria y de que la necesidad de industrialización no constituía un reto para los intereses en pugna. (Soria Murillo, pág. 23).

Como se ha visto, el modo de pensar de los empresarios ha ido cambiando a medida que el proceso de industrialización se hace mucho más complejo, hasta sentir la necesidad de aplicar el método científico al control de la conducta humana. La filosofía gerencial considera ahora al individuo generalmente como retorica que no se transforma en acción como un ente integral, al que debe darse la oportunidad de desarrollar su talento, de la manera que mejor se adapte a su personalidad, para provecho tanto de él como de la propia empresa. (Soria Murillo, pág. 24).

‘’El trabajador constituye una entidad completamente separada de la administración y por lo tanto, no debe actuar de acuerdo con su propia iniciativa, sino bajo el mando exclusivo de la gerencia. Si tan solo el trabajador siguiera las ordenes al pie de la letra, no habría ningún problema entre el capital y el trabajo’’. (Soria Murillo, pág. 25).

Es necesario estar consciente de que nos encontramos dentro de un campo altamente normativo. En ese sentido se podría decir que cada individuo tendría su propia jerarquización de objetivos; unos les darían mayor eso a los económicos y otros a los de perfeccionamiento humano. Sin embargo, la experiencia de los países industrializados nos muestra que aun cuando el cumplimiento de los objetivos económicos ha contribuido a satisfacer ciertas necesidades y a facilitar el trabajo de algunos grupos sociales, la subordinación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com