LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Enviado por bozman9 • 25 de Febrero de 2015 • 902 Palabras (4 Páginas) • 268 Visitas
UNIDAD II. LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
En el año 1992 la Asociación Americana sobre Retraso Mental propuso una definición del retraso mental que supuso un cambio radical del paradigma tradicional, alejándose de una concepción del retraso mental como rasgo del individuo para plantear una concepción basada en la interacción de la persona y el contexto. La principal aportación de aquella definición consistió en modificar el modo en que las personas conciben esa categoría diagnóstica, alejándose de identificarla exclusivamente como una característica del individuo para entenderla como un estado de funcionamiento de la persona.
¿DISCAPACIDAD INTELECTUAL O RETRASO MENTAL?
La principal razón para sugerir un cambio en la terminología es el carácter peyorativo del significado de retraso mental, que, además, redice la comprensión de las personas con limitaciones a una categoría diagnostica nacida de perspectivas psicopatológicas.
La discapacidad intelectual debe concebirse hoy desde un enfoque que subraye en primer lugar a la persona como a cualquier otro individuo de nuestra sociedad.
DIMENSIONES DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Dimensión I: Habilidades intelectuales.
La inteligencia se considera una capacidad mental general que incluye: razonamiento, planificación, solucionar problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas y aprender de la experiencia. La manera de explicar el funcionamiento intelectual es por un factor general de inteligencia.
La evaluación del funcionamiento intelectual es un aspecto crucial para diagnosticar discapacidad intelectual, y debe ser hecha por un psicólogo especializado en personas con discapacidad intelectual y suficientemente cualificado. Deben tenerse muy en cuenta las cinco premisas comentadas previamente a la hora de evaluar a las personas por lo que, en algunos casos, esta evaluación requiere la colaboración de otros profesionales. Además, las limitaciones en inteligencia deben ser consideradas junto a las otras cuatro dimensiones propuestas, pues por sí solas son un criterio necesario pero no suficiente para el diagnóstico.
Dimensión II: Conducta adaptativa (habilidades conceptuales, sociales y prácticas).
La conducta adaptativa se entiende como “el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria”.
Dichas conductas adaptativas comprenden tres grandes clases, las cuales son:
• Habilidades conceptuales: Lenguaje, lectura y escritura, conceptos de dinero, autodirección.
• Habilidades sociales: Interpersonal, responsabilidad, autoestima, credulidad, ingenuidad, sigue reglas, obedece leyes, evita la victimización.
• Habilidades practicas: Actividades de la vida diaria, ocupacionales y con instrumentos.
Las limitaciones en habilidades de adaptación coexisten a menudo con capacidades en otras áreas, por lo cual la evaluación debe realizarse de manera diferencial en distintos aspectos de la conducta adaptativa. Además, las limitaciones o capacidades del individuo deben examinarse en el contexto de comunidades y ambientes culturales típicos de la edad de sus iguales y ligado a las necesidades individuales de apoyos. Las limitaciones en la conducta adaptativa afectan tanto a la vida diaria como a la habilidad para responder a los cambios en la vida y a las demandas ambientales.
...