ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Croquis


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  2.289 Visitas

Página 1 de 5

Temas:

• EL Croquis: técnica, proceso, utilidades,

• Croquis acotado y en perspectiva

INTRODUCCION

El dibujo técnico permite plasmar una idea en una imagen. Se diferencia del dibujo artístico en que es más preciso y está normalizado. Esto quiere decir que, al hacer un dibujo técnico, debemos seguir una serie de normas en cuanto al grosor de las líneas, la forma de indicar las medidas, etc.

El croquis, un paso más hacia el dibujo definitivo

Cuando representamos el boceto de un objeto, simplemente pretendemos comunicar una idea muy aproximada del mismo, de forma que el diseño, por ejemplo, está sujeto a múltiples modificaciones posteriores. Pero cuando las ideas sobre lo que queremos hacer ya están más claras, se plasman sobre un dibujo más preciso y poco propenso a sufrir modificaciones: el croquis.

Para poder ofrecer toda la información posible en un croquis, de manera que al interpretarlo se comprendan perfectamente las características del objeto, hay que saber cómo es dicho objeto cuando se observa desde distintos puntos de vista, saber si tiene ejes de simetría, conocer cuáles son las dimensiones de cada parte de su estructura o el tamaño relativo de las piezas.

El croquis pretende reflejar perfectamente las características del objeto, sus dimensiones exactas, cómo son las distintas piezas que lo forman, etc. Es un dibujo definitivo, que no debe sufrir modificaciones posteriores. Para realizarlo empleamos instrumentos de dibujo técnico, como son lápices de distintos grosores, estilógrafos, reglas, escalímetros, compases, transportadores de ángulos, etc. Para la realización de un croquis necesitamos, además, conocer las vistas ortogonales del objeto, que repasaremos a continuación.

La técnica del Croquis

El croquis es una técnica de dibujo que representa un esbozo de la imagen. Se realiza a mano alzada y constituye un modelo previo a la ejecución del dibujo definitivo, o de una obra de arte.

Es un boceto que permite dar un lineamiento general de lo que se desea representar, pero sin entrar en detalles, sino que se dibuja con pocos trazos. Este dibujo se realiza a mano alzada, es solamente lineal y no lleva coloreado, nos representa el esquema elemental del objeto, idea o concepto a representar.

Elementos de croquis:

El croquis es un medio rápido y eficaz de representación gráfica, pero a la vez es claro y completo.

En general se emplea como paso previo a otras etapas del dibujo y del diseño, principalmente en el diseño industrial o arquitectónico.

Para realizarlo pueden emplearse todos los sistemas de representación del dibujo técnico, pero sin instrumental de dibujo. El empleo de dichas técnicas simplifica el trazado y facilita su comprensión.

Si bien no se dibujan a escala, las proporciones deben ser igualmente respetadas, para favorecer la comprensión y la identificación con el modelo que representan.

Para la medición de los elementos constitutivos de un croquis, se emplea el ojo humano. Para el traslado de las medidas al papel, se emplea el propio lápiz como parámetro.

Por lo general se realizan a lápiz, pero también pueden emplearse otros materiales como la carbonilla, el pastel, el marcador. No se colorea y el soporte ideal es el papel.

Objetivo

Un croquis permite expresar rápidamente una idea o concepto con una representación gráfica. El croquis debe resultar entendible aún cuando no se disponga de tiempo para realizar un dibujo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com