ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 hombres en pugna


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 4

"12 hombres en pugna" (con este nombre es conocido en mi país) es una película que se desarrolla de principio a fin en una habitación cerrada. Uds verán además de los protagonistas, 4 paredes, 1 mesa, 12 sillas y un ventilador que no alcanzará a refrescar los aires de nerviosismo que irán creciendo por la confrontación de 12 personalidades totalmente distintas.

Hay 2 versiones sobre esta película y la verdad es que me han gustado las 2. Pocas veces una remake fue tan bien realizada como la original. La primera versión es del año 1957 y la ví gracias a una recomendación de mi abuelo. Su director fue Sidney Lumet (conocido también por Sérpico) e incluyó un elenco de notables actores de la época, destacándose Henry Fonda y Lee J. Cobb. La segunda en cambio es más actual pero no por eso menos interesante. Su director es William Friedkin y entre los actores se destacan Edward James Olmos, Jack Lemmon y James Gandolfini. Esta versión de 1998 es 20 minutos más larga que la primera pero el suspenso no decae nunca y la recomiendo para aquellos que no quieran ver esta obra maestra en blanco y negro. Para los amantes del cine clásico recomiendo por supuesto la versión original.

Mucho había oído hablar de esta película antes de tener la oportunidad de verla: un clásico, una gran película, de las mejores de la historia… Y la verdad es que esos comentarios se quedan cortos a la hora de describir esta gran cinta: estamos, sin lugar a dudas, delante de una de las mejores producciones de la historia del cine. Una cinta sencilla, con un argumento aparentemente facilón, que creeríamos que seria imposible escribir una historia entera con eso, pero que emana aires de grandeza en todo su conjunto, pasando a ser una de las películas favoritas de cualquier persona que la vea casi al instante.

La historia nos coloca en Nueva York sobre los años 50. Un jurado publico ha sido llamado para juzgar a un chico latino que, al parecer, asesino a su padre. Para la gran mayoría del jurado todo esta demasiado claro, incluso hay testigos que vieron como se cometía el crimen. Pero el miembro numero ocho del jurado (Henry Fonda) no lo tiene tan claro, posee dudas razonables de que el chico no haya asesinado a su padre y vaya injustamente a la silla eléctrica. Su labor: convencer al resto del jurado que hay indicios para pensar que el chico es inocente.

Durante la película, no saldremos de la sala en la que el jurado publico debe tomar su veredicto, y dentro de ella encontraremos personajes de lo mas dispares: relojeros, publicistas, arquitectos… un hombre nacido en el guetto, uno que quiere ir a ver su partido de béisbol… personas de diferente estatus social a las que nuestro protagonista deberá plantear sus dudas razonables para poner en entredicho lo que parece tan claro para ellos. Y es que a pesar de que los indicios de que el chico mato a su padre son bien claros a simple vista para casi todo el jurado, nuestro numero ocho, a pesar de no tener tan claro que el chico sea inocente, decide darle un voto de confianza para debatir y analizar la situación, ya que, según el, no debe ser tan fácil mandar a una persona a la muerte. Por ello, la sala ganara en crispación (la mayoría de los miembros del jurado quiere irse a casa rápidamente) y lo que al principio sera un fuerte odio a nuestro protagonista, se convertirá luego en una profunda admiración y un sentimiento de culpa por haber tenido prejuicios hacia el chico.

Y es que, con una película de estas características (ni siquiera sabremos el nombre de los miembros del jurado durante toda la cinta, tan solo su numero dentro del mismo), pueden pasar dos cosas: o que sea valorada como gran obra del séptimo arte, o que sea tachada de demasiado pretenciosa. Esta cinta acaba en la primera opción, y todo ello gracias a su guión. Cuando nos encontramos delante de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com