ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

15 CARTAS A UN JOVEN INGENIERO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 8

 

CARTAS A UN JOVEN INGENIERO

Carta 1

Habla acerca de un padre que le escribe a su hija, que decide estudiar  una ingeniería, de los obstáculos que se va a encontrar en esta carrera, y le pide que no se deje influenciar por ningún tipo de presión ya sea familiar, social etc., también le platica como era la educación hace 50 años, donde había mucho machismo en las ingenierías ya que era considerada una carrera exclusiva de hombres y que solo algunas mujeres se atrevían a estudiar. Esto nos ayuda a ver que si ya nos decidimos a estudiar una carrera, cualquiera que sea, debemos estar seguros que lo hacemos por convicción y no para darle gusto a otras personas, también nos ayuda a comprender como hay veces qué inconscientemente tenemos una actitud de rechazo a algunas personas por que no son, digamos, lo común en esas carreras. Pero que ya una vez tomada nuestra decisión de lo que queremos estudiar, ponerle dedicación y esfuerzo porque es a lo que nos vamos a dedicar el resto de nuestras vidas.

Carta 2

Esta nos habla acerca de que si la selección de nuestra la hacemos porque es algo que realmente nos guste o si lo hacemos por el beneficio económico que nos puede llegar a dar, aunque a final de cuentas, debe de ir combinada de ambas, pero a su debido tiempo ya que no podemos, al apenas concluir la carrera, querer ganar salarios grandes, debemos de empezar, ganando primero experiencia y luego cobrar de buena forma por nuestro trabajo. Y para esto creo que debemos estar 100% seguros de que lo que estamos eligiendo es algo que nos apasione porque si no corremos el riesgo de ser profesionistas mediocres, estancados en algo que no nos gusta hacer y con la espinita de no habernos atrevido a estudiar lo que realmente nos gusta.

Carta 3

En esta carta el padre, le dice a su hija lo que es la ingeniería. Y es que, la ingeniería, no solo tiene una definición, tiene muchas y todas correctas, personalmente me quedo con la de que es usar el ingenio para resolver problemas de la humanidad, y es que hay que ver como algunas personas tienen encasillados a los ingenieros, incluso dicen que para arruinarse las vida hay tres formas, las mujeres, el juego, y los ingeniero. Pero lo que si tiene que ver con la ingeniería es que debemos utilizar todos los medios que están a nuestro alrededor para sacar el máximo provecho de estos y así construir soluciones a problemas que puedan surgir en nuestra carrera, otra cosa importante es que debido a cómo va creciendo la tecnología debemos de estar preparándonos constantemente.

Carta 4

En esta carta se dice como de ser un ingeniero mexicano. El México de hoy requiere de ingenieros comprometidos con su patria y entregados al bien común, el gran compromiso de un ingeniero es estimular el enorme desarrollo de México podría tener, de invertir  en él solamente. Javier dijo que si no invertimos en incrementar nuestra capacidad tecnológica, en fortalecer nuestra ingeniería, si en esto nos gastamos como ricos entonces, como dice el dicho mexicano, nos vamos acostumbrando a vivir como pobres para siempre.

Carta 5

La historia de la ingeniería mexicana. De no invertir en el presente inmediato, el futuro que no espera es pobre, quizás palabras muy abrevias que destacan esta quinta carta en la cual Javier nos ilustra, de manera clara los grandes adelantos tecnológicos y logros de la ingeniería mexicana en el pasado contrastando con la actualidad. Muy sensato advierte que la pobreza que nos espera si no hacemos algo por impulsar nuestra ingeniería mexicana.

Carta 6

La evolución tecnológica, herramienta fundamental de la ingeniería. Actualmente la tecnología ha sido factor importante para el desarrollo de las carreras, y sobre todo de la ingeniería, Javier confirma como enseña la universidad, y especialmente la facultad de ingeniería, el perfeccionamiento de nuevas técnicas es elemental para lograr independencia técnica y económica. Su calendario tecnológico es una pequeña representación de un año que nos muestra todo lo que la tecnología ha sido y el avance del ser humano en su búsqueda por mejorar lo ya existente y el encontrar las tecnologías que hagan la vida más fácil en un sentido muy técnico.

Carta 7

Esta carta nos habla de las diversas ramas de la ingeniería como algo mas especifico, donde le explica a su hija que con el paso de los primeros años de carrera de ingeniería, las ideas se van formando, se van ajustando los rumbos y más rescatables de esta carta es la que escribe Amado Nervo que dices que cada uno de nosotros es el arquitecto de su propio destino, y resaltando la importancia de tener en claro la verdadera vocación de cada uno de nosotros

Carta 8

En esta carta le dice a su hija que sus comentarios llenos de frescura, tus preguntas inteligentes y reveladoras, sus dudas equivalentes a su interés, y el cumulo de inquietudes que surgen de cada dato, de cada nueva experiencia, de cada propuesta, que obligan a posponer la anunciada carta relativa al ingeniero y la cultura, para dedicar antes una líneas a un par de temas que, aunque subyacen en todo lo hablado, es conveniente hacer explícitos: el cambio cualitativo en la función del ingeniero y como este debe organizarse para atender sus nuevas responsabilidades con atingencia y efectividad.

La aparición de nuevas tecnologías en las comunicaciones cada vez más eficientes y pequeños, de paquetes de programación cada vez más poderosos y de la transmisión vía satélite, las comunicaciones digitales, las fibras ópticas y la microelectrónica, por señalar lo más evidente, obliga a enfocar el análisis no solo hacia tendencias cuantitativas, que son impresionantes, sino fundamentalmente a cuestiones de carácter cualitativo.

Carta 9

Esta carta habla sobre la cultura de un ingeniero. El nivel de excelencia profesional está directamente relacionado con el nivel cultural del individuo, inicia de este modo el autor la carta, haciendo alusión a la cultura que debe poseer todo buen ingeniero. Una frase que menciona, la cultura no es sinónimo de actividades y conocimientos aburridos, cultura es el resultado del interés en todo lo extraordinario que ha logrado la humanidad. Así invita al joven que inicia en la ingeniería, a poseer un tanto de cultura, y que sea por iniciativa propia, insistiendo que es importante que el ingeniero tenga el gusto por la música, la literatura, eventos culturales… Al final de la carta agrega algo  importante , el idioma ingles de suma importancia para el ingeniero, quien debe dominar y hacer suyo el idioma universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com