ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Un Joven Ingeniero


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 3

Cartas a un joven ingeniero

La obra consta de 15 cartas y se apoya en la experiencia, la visión y el éxito del ingeniero Jiménez Espriú, quien describe en cada epístola una cualidad que, a su juicio, debe ser parte de la personalidad de todo aquél que aspira a ostentar dignamente el título de ingeniero, y de cualquier profesión.

“Para nosotros, que hemos avanzado un largo tramo de la carrera, en donde algunos que concluyen y otros estamos próximos a terminar las materias, nos hubiera gustado haber leído el libro al inicio”.

Lo anterior refleja un profundo análisis de la vocación del ingeniero, y lo que como padres se espera de los jóvenes, tanto en su desarrollo personal como profesional.

CARTA I

Sobre la verdadera vocación

En esta explica como un padre no debe dejar llevarse por la emoción de que alguno de sus hijos adopte su misma profesión.

Llama la atención el respeto cuando previene a la chica de que no se trata de una carrera fácil, del estereotipo que prevaleció por muchos años de ser una carrera pensada sólo para varones y de cómo algunos ingenieros se expresan de las mujeres que adoptan esta disciplina, por lo cual, de manera indirecta le sugiere reconsidere su decisión.

Sin embargo, refiere a la mujer capaz para desarrollar cualquier actividad y, por tanto, otorga a su hija un apoyo incondicional.

CARTA II

Sobre la ética profesional

Se infiere que la hija confirma su vocación y lo que sigue es hablar de la ética a prevalecer en cualquier actividad. Hace notar como en el momento de elegir una profesión deben considerarse las grandes satisfacciones que traerán la vocación y el desarrollo profesional, pero sin perder de vista que lo material no rebase lo moral.

CARTA III

¿Qué es la ingeniería?

A algunos aún les cuesta trabajo definir qué es ingeniería, en tanto otros ni siquiera se lo han preguntado. En esto radica la importancia de la carta.

Para encontrar una respuesta, el autor da definiciones, criterios y modismos científicos y populares. Invita a referirse al diccionario, pero va más allá y lleva al lector a recordar cómo se ve la carrera en sus inicios, y pregunta a ingenieros de experiencia su opinión, para conformar de esta manera una definición propia.

Las cartas van tomando un rumbo más enfocado a la profesión, sin dejar de lado el sentimiento paternal.

CARTA IV

Cómo debe ser un ingeniero mexicano

Se reitera que en el ejercicio de la profesión se debe encontrar el equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com