ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Un Joven Ingeniero


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  4.294 Palabras (18 Páginas)  •  4.115 Visitas

Página 1 de 18

Cartas a un joven ingeniero

“A todos los que han participado en mi desarrollo profesional; a mis maestros y a los alumnos, que me han ayudado en mis actividades académicas. A la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.” Ingeniero Javier Jiménez Espriú.

Con estas palabras el autor inicia una correspondencia con su hija, quien ha decidido estudiar la carrera de ingeniería.

La obra consta de 15 cartas y se apoya en la experiencia, la visión y el éxito del ingeniero Jiménez Espriú, quien describe en cada epístola una cualidad que, a su juicio, debe ser parte de la personalidad de todo aquél que aspira a ostentar dignamente el título de ingeniero, y de cualquier profesión.

Cada carta merece un comentario, y aunque no conocemos las respuestas, puede intuirse su contenido, pues en algunas líneas se deja ver la emoción del padre, que supera al profesional, ante las contestaciones.

“Para nosotros, que hemos avanzado un largo tramo de la carrera, en donde algunos que concluyen y otros estamos próximos a terminar las materias, nos hubiera gustado haber leído el libro al inicio”.

Lo anterior refleja un profundo análisis de la vocación del ingeniero, y lo que como padres se espera de los jóvenes, tanto en su desarrollo personal como profesional.

CARTA I

Sobre la verdadera vocación

En esta explica como un padre no debe dejar llevarse por la emoción de que alguno de sus hijos adopte su misma profesión.

Llama la atención el respeto cuando previene a la chica de que no se trata de una carrera fácil, del estereotipo que prevaleció por muchos años de ser una carrera pensada sólo para varones y de cómo algunos ingenieros se expresan de las mujeres que adoptan esta disciplina, por lo cual, de manera indirecta le sugiere reconsidere su decisión.

Sin embargo, refiere a la mujer capaz para desarrollar cualquier actividad y, por tanto, otorga a su hija un apoyo incondicional.

CARTA II

Sobre la ética profesional

Se infiere que la hija confirma su vocación y lo que sigue es hablar de la ética a prevalecer en cualquier actividad. Hace notar como en el momento de elegir una profesión deben considerarse las grandes satisfacciones que traerán la vocación y el desarrollo profesional, pero sin perder de vista que lo material no rebase lo moral.

CARTA III

¿Qué es la ingeniería?

A algunos aún les cuesta trabajo definir qué es ingeniería, en tanto otros ni siquiera se lo han preguntado. En esto radica la importancia de la carta.

Para encontrar una respuesta, el autor da definiciones, criterios y modismos científicos y populares. Invita a referirse al diccionario, pero va más allá y lleva al lector a recordar cómo se ve la carrera en sus inicios, y pregunta a ingenieros de experiencia su opinión, para conformar de esta manera una definición propia.

Las cartas van tomando un rumbo más enfocado a la profesión, sin dejar de lado el sentimiento paternal.

Presentamos la segunda y última parte de la reseña del libro escrito por el ingeniero Jiménez Espriú, dedicados a su hija, en ocasión del ingreso de ella, a la Facultad de Ingeniería.

CARTA IV

Cómo debe ser un ingeniero mexicano

Se reitera que en el ejercicio de la profesión se debe encontrar el equilibrio entre el beneficio material y la satisfacción moral que da el trabajo, y suma un importante elemento: el ser un ingeniero mexicano.

CARTA V

De la historia de la ingeniería mexicana

Este capítulo contrasta los logros del pasado de la ingeniería mexicana con la actualidad y advierte la pobreza en la que nos veremos inmersos de no invertir en el presente inmediato en incrementar nuestra capacidad tecnológica y fortalecer nuestra ingeniería.

CARTA VI

De la evolución tecnológica, herramienta fundamental de la ingeniería.

Se confirma que, como enseña la universidad, y especialmente la Facultad de Ingeniería, el desarrollo de nuevas técnicas es fundamental para lograr independencia técnica y económica. El Punto de partida de la ingeniería coincide con el origen de la humanidad y que la de la de la evolución de los seres humanos ha sido un proceso acumulativo de experiencias, en que la tecnología ha sido la clave.

Llamo desarrollo tecnológico al proceso atreves del cual los seres humanos diseñan artefactos útiles para aumentar su control y su conocimiento del entorno material, y tiene sus orígenes en la necesidad de supervivencia de los hombres y en su capacidad para crear herramientas.

La ingeniera, si bien requiere de los conocimientos científicos como base de su disciplina hace uso esencialmente de la tecnología para su desempeño. Los ingenieros son profesionales de la tecnología no científicos, es más, yo diría, que deben ser humanistas profesionales de la tecnología por que naturalmente deben tener conocimientos científicos y desde luego respetar la ciencia.

La ciencia tiene como valor esencial la búsqueda de la vedad, por vocaciones el desarrollo de las leyes generales y poco sentido práctico, a diferencia de la tecnología que tiene como vocación definir, inventar y desarrollar artefactos y procesos con un absoluto sentido de utilidad.

En toda la búsqueda hay encuentros inesperados que a veces resultan más atractivos que el objetivo inicial por eso la vida debe ser una búsqueda permanente que se convertirá en una constante descubrir.

Analizar tan solo lo que produjeron los tres descubrimientos que Bacón identifico en el siglo XVIII como la fuente de las grandes transformaciones del renacimiento Europeo la imprenta, la pólvora y el compas magnético, por cierto, todo originario de la China.

Estas tres aportaciones son responsables entre otras muchas cosas, de la revolución literarias, de la guerra de la navegación, tres cuestiones cambiaron para siempre el rumbo de la civilización y de la cultura de la humanidad.

Los territorios más diversos, como pudieran ser nuevas técnicas artística gravado, serigrafía, elaboración del papel moneda que transformo el comercio o incluso ahora la fabricación de micro circuitos.

El impacto de una tecnología es distinto en una cultura que en otra y cada una selecciona, asimila o desarrolla las tecnologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com