ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 de Octubre de 1968


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 10

El 2 de octubre de 1968 sucedió algo que cambió la historia de México para siempre. El año pasado se cumplieron 50 años de ese terrible día. Ese día la plaza de Tlatelolco se bañó de sangre. Sangre de gente inocente. Sangre de estudiantes. A partir de ese día México no ha vuelto a ser el mismo y jamás lo será. En este ensayo estudiaremos uno de los sucesos más importantes de la historia de México, La Matanza de Tlatelolco.

Pocos sucesos en la historia de un país han sido tan sonados como lo que pasó en México en ese día. El 2 de octubre de 1968 murieron aproximadamente 400 personas, en su mayoría estudiantes pero tambien se encontraban civiles y fuerzas militares. En realidad nunca se ha publicado una cifra exacta pero los reportes han variado entre 325 y 500 personas. Lo más sorprendente es que al día siguiente, no había nadie, la plaza apareció barrida y limpia.

Este día puso en la mira del mundo a México y a su presidente en ese entonces Gustavo Díaz Ordaz. Lo curioso es que justo en ese año se celebraron los Juegos Olímpicos en nuestro país, claro todo eso quedó opacado con la sangre que se derramó 10 días antes de su inicio.

El enfrentamiento estudiantil con el cuerpo de granaderos del presidente Díaz Ordaz no ocurrió de repente. El contexto político y social en México estaba muy turbulento en los últimos años y podemos decir que la matanza fue cuando detonó. El régimen autoritario y represivo de los últimos años estaba sembrando un profundo enojo y sentimiento de inconformidad en la sociedad mexicana, especialmente entre los doctores y enfermeros del país.

Los militares ya habían intervenido en universidades y en movimientos en años atrás y esto provocó que cada vez los sucesos de protesta se calentaran y cada vez más personas se sumaran a estos. La matanza de tlatelolco intentó terminar con todo esto pero solamente apagó el fuego, la brasa nunca ha dejado de arder.

Se puede decir que la serie de eventos que culminaron en una masacre inició el 23 de julio de 1968. Ese día una riña estudiantil subió un poco de tono y fue apagada por la policia capitalina o mejor conocida en ese entonces, Cuerpo de Granaderos. El Cuerpo de Granaderos aplicó un poco más de fuerza que en anteriores ocaciones y persiguieron a estudiantes y observadores por igual hasta atraparlos en diferentes escuelas donde buscaban refugio, agrediendo a estudiantes y maestros por igual.

Cuatro días después, estudiantes de la UNAM y del IPN organizaron una marcha contra la violencia policial. A esta nueva protesta se le sumaron miembros del Partido Comunista Mexicano e inmediatamente fue reprimida por el famosisimo cuerpo de granaderos.

Después de esto la inconformidad estudiantil creció de manera exponencial y varias universidades del país se declararon en huelga contra la violencia policiaca hacia los estudiantes universitarios. La policía reportó que como resultado de estas huelgas hubo daños a propiedad privada como autobuses y detonaciones de artefactos explosivos. La policía detuvo a grandes cantidades de estudiantes y el presidente decidió desplegar tanques y militares en el zócalo para protegerlo de los estudiantes enfurecidos.

En ese entonces el Consejo Nacional de Huelga formó un papel muy importante. El ejercito irrumpió en las instalaciones del IPN y de la UNAM esperando reprimir el movimiento estudiantil pero sin éxito ya que se agruparon en el Consejo Nacional de Huelga. Gracias a esto el rector de la UNAM renunció como protesta por que se estaba violando la autonomía universitaria por parte del gobierno (obviamente).

Dados estos hechos los estudiantes convocaron a una nueva marcha en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. La fecha de esta marcha sería el 2 de octubre de 1962. Ninguno de ellos esperaba el desenlace terrible que esto tendría. Ese día miles de estudiantes se reunieron en la plaza para protestar contra el gobierno y la violencia desmedida que sufrían los estudiantes en el país. La plaza fue rodeada por cientos de soldados, y justo cuando los estudiantes anunciaban que se cancelaba la marcha para evitar la violencia, la balacera comenzó. Jamás se supo de donde salió el primer disparo. Tampoco se sabe cuantas personas murieron en realidad. Se sigue rumorando que un grupo paramilitar pagado por el gobierno inició fuego contra los soldados para simular un ataque por parte de los estudiantes y así comenzó todo.

Cuando hablamos de la Matanza de Tlatelolco esa es la historia que todos recordamos pero pocos conocen las razones por las cuales dicho suceso tuvo lugar y quienes fueron los verdaderos responsables de que haya pasado.

En los años anteriores a la matanza (principalmente en los años 50) se sucitaron diferentes movimientos en forma de protesta por la clase obrera y estudiantil de México. Principalmentes por parte de médicos, ferrocarrileros, electricistas, campesinos y estudiantes. Todas estas protestas fueron apagadas de forma violenta por parte del ejercito. Las protestas estudiantiles de 1968 fueron la cosecha de lo que se sembró en todos esos años anteriores.

Gilberto Guevara Niebla, uno de los fundadores del CNH, dice:

“El movimiento de 68 no se comprendería si no se considera que en esa época existía un régimen autoritario y represivo. Sobre todo en los años 60 hubo una sucesión de intervenciones militares en las universidades, que fue creando un ambiente de descontento y de malestar entre la juventud”. (BBC Mundo, 2018)

En este régimen autoritario de la decada de los 50s y 60s. Varias veces el ejercito ocupó las instalaciones estudiantiles de las universidades más importantes del país. En 1956 los soldados permanecieron por un año en vigilancia del IPN. Entre 1963 y 1965 el ejército reprimió varias marchas en Hidalgo y otras por parte de médicos que demandaban un mejor salario, a la cual se unieron los estudiantes de medicina.

Estos fueron los acontecimientos que estuvieron presentes en la mente de los estudiantes que decidieron protestar el 2 de octubre de 1968, una década de abusos en contra de los estudiantes.

Por otro lado, en países como Francia y Estados Unidos también se estaba viviendo un momento de fuertes marchas estudiantiles. Estos países, principalmente Estados Unidos donde las marchas eran derivadas por la guerra de Vietnam, influyeron fuertemente en la comunidad estudiantil Mexicana alentandolos a levantar la voz contra las injusticias que se sufrían en ese entonces.

Lo importante es que con los sucesos que estaban sucediendo alrededor del mundo, el movimiento estudiantil cobró muchísima más fuerza. México ya era parte de una protesta mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com