ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué paso el 2 de octubre de 1968?


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Derek Lippert, Gabriel Garcés, Pablo Jiménez, Andrés Álvarez

3ºB

  1. ¿Qué paso el 2 de octubre de 1968?

Desde los años 50 y en la siguiente década, en el país se registró una serie de movimiento de médicos, ferrocarrileros, electricistas, campesinos y estudiantes.

        

En todos los casos, las protestas fueron disueltas por policías y militares. Sobre todo en los años 60 hubo una sucesión de intervenciones militares en las universidades, que fue creando un ambiente de descontento y de malestar entre la juventud. Con tal escenario, el movimiento estudiantil creció en poco tiempo. Se buscaban la democratización de un estado al que se le caracterizaba por su autoritarismo.

Todo comenzó el 22 y 23 de julio de 1968, donde ocurrieron una serie de enfrentamientos generados por un partido de futbol entre alumnos de una preparatoria privada y la otra pública. El cuerpo policíaco de granaderos acabó  con la pelea, deteniendo a varios estudiantes y entrando a las instalaciones de las preparatorias.

        Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas.

        Se empiezan a organizar manifestaciones creándose así el movimiento estudiantil. El ejército toma el control de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

        El 1 de octubre de 1968, el ejército se retiró de la UNAM y el IPN. La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército del campus de la UNAM, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

        Durante este tiempo, el ejército vigilaba como en todas las manifestaciones no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Para este propósito, el ejército contó con el apoyo de dos helicópteros: uno de la policía y otro del ejército.

        Con la señal de 2 bengalas que salieron de uno de los helicópteros,  el Batallón Olimpia abrió fuego hacia los manifestantes y militares que resguardaban el edificio Chihuahua para que estos últimos pensaran que los agresores eran los estudiantes.

        

          Los militares, en su intento de defenderse, repelieron la supuesta agresión de los estudiantes, pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.

        Muchos manifestantes lograron escapar del tiroteo ocultándose en los departamentos de los edificios de la zona.  Los miembros del ejército irrumpieron en algunos de los departamentos de los edificios de la Unidad Tlatelolco  para capturar a los manifestantes. Horas después, la plaza estaba llena de cadáveres y personas heridas.

  1. ¿Qué era el Batallón Olimpia?

        El Batallón Olimpia fue un grupo paramilitar de contrainsurgencia creado por el gobierno de México para espiar, vigilar, perseguir, sabotear y realizar detenciones e infiltrar en el movimiento de 1968 de México. Éste estuvo bajo el mando del general Luis Gutiérrez Oropeza y estaba conformado por la Policía Judicial Federal, la Policía Judicial del Distrito Federal y la Inspección Fiscal Federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (215.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com