ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO DEL 2 DE OCTUBRE DE 1968


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

MOVIMIENTO DEL 2 DE OCTUBRE DE 1968

SOCIOLOGIA

Profesor:  Marco Basurto García

Alumna: Grecia Daniela Pérez Rangel

COLEGIO JURISTA

1 D


INTRODUCCIÓN

¡2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!

Inicio con esta frase que es nacionalmente conocida por el trasfondo de lo sucedido el 2 de octubre de1968 aunque para la mayoría de mi generación no es muy relevante ya que no lo vivimos.  Este evento tiene realmente importancia para los grupos estudiantiles de México.

2 de octubre es una fecha de luto, de vergüenza para nuestro país ya que hace 50 años nuestra bandera se tiño de rojo y nuestro gobierno nos dio la espalda  para ser traicionados de  una manera trágica.

Fue una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país ejecutada por el gobierno contra civiles como estudiantes que se habían reunido en Tlatelolco.

Los movimientos estudiantiles empezaron a finales de los años 60´s como reclamo al gobierno que llevaba Gustavo Díaz Ordaz y culminaron en una fecha recordada por todos como una desgracia nacional, día en el que más de 300 estudiantes perdieron la vida por luchar con su desacuerdo político con el gobierno autoritario del presidente en curso: Díaz Ordaz.

Miles de personas fueron convocadas a reunirse en la Plaza de las Tres Culturas con el fin de hacer una enorme manifestación y el ejército vigilando este evento y todo lo que ocurría.


2 DE OCTUBRE DE 1966

En Morelia, Michoacán en 1966 la clase estudiantil y miembros civiles llevaron a cabo un meeting en contra del gobierno por el alza de precio del transporte público donde demandan un costo menor a las tarifas así como la municipalización del transporte colectivo que pretendían pasar lo privado a un servicio público, estos se encontraron con una gran agresión de parte del gobierno donde este mandó un grupo de porros, que son grupos de estudiantes violentos en busca de intereses políticos-económicos, que fueron liderados por el Jefe de la Policía Judicial del Estado y agresivamente les quita el sonido a los manifestantes y no conformes acudieron para seguir con su manifestación en busca de ser escuchados pero fueron revividos de manera brutal con golpes, mano limpia, cadenas y a balazos.

Un joven estudiante es asesinado a balazos por consecuencia de la agresión del ejercito michoacano, hubo tal indignación por este asesinato de parte de los estudiantes que el cuerpo sin vida de su compañero fue llevado al Colegio de San Nicolás para llevar a cabo una manifestación nuevamente en la Plaza de Armas por lo sucedido ya que este hecho marco la traición del gobierno contra la población y clase estudiantil quienes se consideraron víctimas de esta matanza, el cuerpo del universitario caído fue llevado a su aula Mater para ser velado, asistieron miles de estudiantes, profesores, trabajadores y civiles. Posteriormente se llevo a cabo una marcha muy grande en el traslado al panteón municipal del Colegio de San Nicolás hasta su tumba y siendo custodiada en todo momento por aviones del Ejército Mexicano. Ese día, la universidad de San Nicolás hace una sesión de consejo universitario para el día siguiente 3 de octubre para decir durante el pleno que la Universidad Michoacana estallaría en huelga hasta que quitaran el gobernante michoacano en turno que estaba por influencia del gobierno priista federal de Gustavo Díaz Ordaz y siendo su secretario de gobierno en ese entonces Luis Echeverría Álvarez y así dándose por enterados de la situación que permeaba en Morelia, días después el gobierno federal envía un grupo de paracaidistas del Ejército donde justifica el presidente Díaz Ordaz ‘Hice la política como me la enseñaron’. Al mismo tiempo el gobernador moviliza a grupos priistas para custodiar el Palacio de Gobierno. La policía secreta mexicana, interceptó a estudiantes que venían de diferentes partes del país para juntarse en esta lucha.

El día 6 de octubre de 1966 llego un grupo espacial del Ejército encabezado por el General José Hernández Toledo quien también sería el General mando 2 años después en la matanza de Tlatelolco, junto la XXI Zona Militar con sede en Morelia, tomando sus instalaciones de la Universidad Michoacana.

Para el día 8 de octubre de1966 se hace un conteo de las casas que habitaban los estudiantes, al igual que casas de profesores y hospitales para ser desalojados por la XXI Zona Militar por orden de Díaz Ordaz. El gobernador michoacano impone una ley donde habla que el gobierno sería la máxima autoridad para los estudiantes llamándole ‘Junta de Gobierno’.

Esa semana en Michoacán fue de movimientos sociales ya que había mucha indignación por la presencia del Ejército, el pueblo se solidariza con los grupos estudiantiles y catedráticos. En estos cateos fueron víctimas, grandes personajes de la universidad como poetas, el presidente del consejo estudiantil y otros, que fueron detenidos y llevados a cuarteles militares.

[pic 1]

Con esta ‘limpia de casa de las casas de estudiantes’, muchos son arrestados; otros se esconden o huyen. Así queda sofocado aquel primer brote de rebeldía juvenil.

JULIO A OCTUBRE DE 1968

Durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, se iniciaron una serie de manifestaciones y marchas estudiantiles en la Ciudad de México que criticaban inconformidad por el autoritarismo del gobierno, por todo el mundo se vio el gran apoyo a estas protestas, pedían que se respetara autonomía universitaria y exigían la libertad de los presos políticos. A los estudiantes de la UNAM tuvieron mucho apoyo del Politécnico Nacional y todos los centros educativos de la Ciudad de México; los sindicatos y maestros incursionaron en el movimiento social. Con todo este apoyo se formo un Consejo Nacional de Huelga que a mediados de septiembre empezó a sufrir una muy grande represión con la entrada del ejército a la Ciudad Universitaria. En este movimiento se calcula que había una docena de muertos y cien detenidos o desaparecidos ya que no se sabe que paso con ellos y sus familias aún reclaman al gobierno.

El 2 de octubre de 1968 se convocó a una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.  El movimiento estaba ya debilitado por que varios de sus líderes no estaban cerca del movimiento, unos encarcelados, otros desaparecidos, pero se percibía que el ambiente social estaba muy tensión a diez días de iniciarse los juegos olímpicos. Unos minutos de iniciada la manifestación, con los pocos líderes que quedaban libres y un orador, profesor, en el tercer piso del edificio Chihuahua, donde aparecen helicópteros del Ejército Mexicano y se lanzan bengalas sobre la multitud presente en dicha manifestación. Con estas señales, militares, paramilitares y francotiradores abren fuego contra los 5 mil manifestantes que estaban en la Plaza de las Tres Culturas, estudiantes en su mayoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (228.1 Kb)   docx (270.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com