ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

22 de Mayo Día del Arbol


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Informes  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

22 de Mayo Día del Arbol

En Guatemala este día se celebra el 22 de mayo,. El decreto 30-2003 contempla que el Ministerio de Educación, en coordinación con el los de Agricultura y Medio Ambiente, debe promover “Campañas de Reforestación Nacional” en los establecimientos educativos de todo el país así como el fomento de campañas educativas que contribuyan a la reforestación.

Las campañas de reforestación son importantes, ya que se les inculca a los niños y jóvenes el amor por la naturaleza y respeto hacia ella, lo cual es muy importante. Al organizar una reforestación, es muy importante no solo pensar en sembrar tantos arbolitos como se pueda, porque con ello ayudamos al medioambiente. Si realmente queremos que nuestra campaña de reforestación tenga éxito y se logre el objetivo hay que pensar en cuidar estos arbolitos por un minimo de 2 años para que un buen porcentaje de los árboles sembrados sobreviva.

Una reforestación responsable implica que hay sembrar árboles de la región (no cualquier tipo de árbol) mejor si son varias especies para favorecer la biodiversidad de la región, y regar con regularidad los arbolitos en época de verano, los primeros años de vida.

Nos hemos preguntado alguna vez ¿Quiénes son los árboles? Son los principales purificadores de la tierra, absorben el dióxido de carbono y liberan el oxígeno que es esencial para todos los seres vivientes. Sus raíces estabilizan el suelo y previenen la erosión. Ellos mismos son el hogar de innumerables especies de vida, como las aves, insectos, etc. Proporcionan la madera que el ser humano necesita para satisfacer sus necesidades, tales como la leña para juntar fuego y cocer sus alimentos.

¿Por qué entonces están desapareciendo los árboles? El hombre tala los árboles en grandes cantidades, por el uso inmoderado que actualmente hace la industria de estos recursos naturales. En Europa, África, Asia, América del Sur y Centroamérica, han sido víctimas de la depredación de los bosques. En Guatemala, un país con vocación forestal, llamado anteriormente “El País de la Eterna Primavera” por su flora y fauna variada, ahora solo cuenta con un 37% de bosque, cumpliendo la función de oxigenar al país y a los países vecinos. La tala ilegal de árboles contribuye a que bosques enteros se conviertan en desiertos, lo que repercute en las condiciones climáticas y aumenta el riesgo en los desastres naturales y a la falta de agua en las comunidades rurales.

El árbol, es un símbolo importante en muchas culturas; los guatemaltecos tenemos como árbol nacional a la Ceiba. Se considera como un árbol sagrado. El árbol representa en el sentido más amplio la vida, crecimiento, proliferación, generación y regeneración, es decir, es expresión de la vida inagotable. Se debe respetar a los árboles y toda clase de plantas, porque ellos también tienen vida y pueden poseer cualidades naturales curativas y dar frutos o flores.

Para finalizar, quiero que reflexionemos en esta frase “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un arbol”. Martin Luther King.

Ojalá y podamos empezar hacer esto hoy mismo

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt