ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Combate Del 2 De Mayo


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  1.820 Visitas

Página 1 de 2

El Combate del Dos de Mayo

El Combate del Callao, fue un enfrentamiento ocurrido durante la Guerra Hispano-Sudamericana, conocida en España como Guerra del Pacífico, que tuvo lugar el 2 de mayo de 1866 en las costas del puerto del Callao en Lima, entre una flota de la Armada Española, a cuyo mando se encontraba el almirante Casto Méndez Núñez, y las defensas del Callao bajo el mando del entonces Jefe Supremo de la República del Perú Mariano Ignacio Prado.

El 2 de mayo de 1866, a las 10:00 la escuadra española, que se hallaba fondeada en la isla de San Lorenzo, comenzó a levar anclas para marchar en dirección a El Callao. El buque insignia, la “Numancia”, encabezaba la formación, sirviendo además de protección (por ser el único blindado) para los demás barcos.

Fue un combate indeciso en el que ambos bandos se adjudicaron la victoria. El Almirante Norteamericano Pearson que presenció el combate, escribió a Chile al ministro de su país Kilpatrick lo siguiente: “Se desplegó gran valor por parte de los peruanos y de los españoles. El combate ha sido glorioso para ambos, pero especialmente para los peruanos”

Para los españoles se trató de una operación de castigo. Los españoles concentraron sus fuegos sobre el puerto, dejando la parte civil con pocos desperfectos, ya que Méndez Núñez pretendía un combate contra un puerto defendido después del bombardeo del indefenso puerto de Valparaíso. La flota española no perdió una sola de sus naves y, si bien sus daños fueron en algunos casos de consideración, no le impidieron realizar el viaje de regreso a España.

Por el lado peruano se hubo de lamentar la pérdida del Ministro de Guerra José Gálvez y los defensores de la Torre la Merced, sin embargo se cumplió el objetivo principal que era evitar la destrucción del Callao. En una carta privada fechada en Lima el 3 de mayo de 1866 el norteamericano T.H. Nelson testigo presencial del combate escribía: “Los daños causados en el Callao son escasamente apreciables. Las baterías ocuparon tan continuamente a la escuadra [española] que no hubo tiempo para bombardear la ciudad”.

El 2 de mayo ha sido desde entonces una fecha clásica en el calendario peruano, pues su nombre se impuso a una provincia, a un regimiento, a un colegio, a un fuerte y a un importante hospital de la capital. La plaza del Callao, en Madrid, recibió su nombre en memoria de este hecho de armas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com