ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6 DE ENERO: DÍA DE LOS REYES MAGOS


Enviado por   •  16 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 2

6 DE ENERO: DÍA DE LOS REYES MAGOS[pic 1]

El 6 de enero es un día muy importante para la niñez mexicana, porque es el día que llegan los “Reyes Magos” a dejar regalos en todas las casas. Además, ese día se parte la Rosca de Reyes que es un pan ovalado con frutas secas caramelizadas en el exterior como higos, acitrón y cerezas, que se acompaña con una taza de delicioso chocolate o atole caliente.

Mientras en el interior del pan reposan unos muñequitos con forma del niño Jesús y según dicta la tradición a quien le toca muñeco en su trozo de rosca le toca “pagar” los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Origen y simbolismo de la Rosca de Reyes

Se remonta a la época de la Conquista española. La rosca tiene oculta una figurita de niño, que convierte a quien la descubre en su rebanada es rey de la fiesta y padrino del “Niño Dios” el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Uno de los significados de la rosca es el ocultamiento del niño Jesús, cuando Herodes, por temor a perder su reino, ordenó matar a todos los niños nacidos en ese tiempo. La figurita representa a Jesús, protegido por José y María de la furia de Herodes.[pic 2]

30 DE ENERO, DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (430.4 Kb)   docx (374.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com