ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORTO EN SANTA CRUZ


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  8.683 Palabras (35 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 35

  1. introducción

El presente trabajo de investigación grupal aborda el problema del aborto actualmente en Santa Cruz.

El aborto es una práctica milenaria, se relacionó inicialmente con el adulterio, el cual en la mayoría de culturas antiguas era castigado con la muerte, por ello la urgencia de deshacerse de la prueba.  Las matronas siempre fueron las encargadas, tanto de traer los niños al mundo como de enviar los fetos al “otro mundo”.

A medida que la ciencia fue evolucionando, las pócimas y brebajes, o prácticas que rayaban en la barbarie pasaron a otras no menos “brutales” pero que fueron adquiriendo todas las garantías que la medicina era capaz de brindar a otro tipo de intervenciones similares, generalmente aquellas precisas para salvar a la madre, cuando el feto muere en su interior y otras complicaciones.

Lo que nunca evolucionó al mismo ritmo fue el Derecho y en especial el Derecho Positivo, por ello las legislaciones fueron condenando sucesivamente en la parte penal dicha práctica, presionadas por la Iglesia, que defendió siempre el principio de la vida, en el entendido que desde el momento en que somos embriones gozamos de la protección divina y reconocidos como seres humanos.

En este trabajo se aborda el tema concretamente para nuestra realidad, ya que nuestra legislación en el Código Penal, artículo 293, condena dicha práctica, lo que nunca ha conseguido es llevar a alguien a la cárcel por ello y sí ha generado un mercado negro próspero para el diagnóstico, entrevista y posterior intervención de aquellas mujeres que toman la difícil decisión.  Peor aún son las prácticas tradicionales o de practicantes y de parteras, matronas y curanderos; que realizan la intervención en condiciones insalubres o recetan productos que muchas veces causan serias complicaciones que en algunos casos, culminan con la vida de la mujer.

Realmente en el siglo XXI debemos aceptar como sociedad que esta práctica muchas veces salva la vida de la mujer y fundamentalmente aceptar la soberanía que tienen ellas sobre sus cuerpos.  En el caso de las menores de edad, donde el daño es mayor, por la parte psicológica;  deben intervenir los padres y/o los Jueces pertinentes a fin de autorizar la intervención.

Esta problemática es urgente y debe debatirse en las instancias correspondientes dejando de lado falsas moralidades o justificadas tal vez, que ya pertenecen al pasado siglo XVIII y no a nuestro tiempo, donde nuestro deber es proteger la salud de la sociedad en su conjunto.


  1. problema de investigación

La decisión de realizar la investigación parte del interés que nace al ver el gran incremento que viene representando el aborto en nuestro medio y principalmente en el mundo en los últimos años..

Se quiere saber la relación entre las serias deficiencias en la educación, comunicación entre la pareja y en la familia y este hecho, además de las graves consecuencias que significa para la mujer joven el hecho de abortar.  

Desde otro punto de vista causa sumo interés saber las consecuencias que ha traído en otros medios su legalización.   Para ello, si se escoge un tema de éste tipo para esta monografía porque necesariamente responderá a las siguientes preguntas para ser válido.

  • ¿Es de interés?
  • ¿Existe información?
  • ¿Dónde?

El problema de investigación se sintetiza en ver al aborto en nuestras generaciones jóvenes es un deber ineludible tanto de padres como de educadores. Ciertamente son los padres quienes detentan la primera responsabilidad en esta tarea formadora, mas ello no implica que la educación formal no pueda y deba contribuir en esta materia.

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El problema de nuestra investigación es el siguiente:

¿La penalización del aborto genera malas prácticas en los abortos a las menores de edad en Santa Cruz de la Sierra, poniendo en riesgo su vida?

  1. Justificación

El presente trabajo de investigación parte de la comprobación empírica de que el mercado negro del aborto en nuestro medio es culpable de la totalidad de las complicaciones que derivan en internaciones de emergencia, esterilidad permanente e incluso la muerte.  Las más desprotegidas son las menores de edad, que muchas veces realizan la práctica a solas y a espaldas de la pareja o de la familia, este afán de ocultar su desgracia y el temor a la “ley”, la llevan a someterse a prácticas indecibles por su brutalidad.

Por esto es que la investigación cae en el “atrevimiento” de demandar la despenalización del aborto, mediante la reforma o eliminación del artículo 293 del Código Penal que lo castiga y esto devendrá en que desaparezca este mercado negro, clandestinidad que solamente trae mala práctica, precios altos y muerte.

Llama además a la reflexión la sociedad cruceña, que muchas veces es liberal en los “permisos”, charlas, viajes, cortejos, fiestas, ropa, etc., para las hijas y cae en el oscurantismo medieval cuando se habla del derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo y cuando son menores, a ser apoyadas por la familia, pareja o incluso el Juez del Menor, para seguir su vida.

Se sale en defensa de la vida, cuando el párroco de la iglesia a la cual se comprueba cada domingo, pero no somos capaces de constreñir nuestro corazón con  los miles que mueren de hambre en el mundo o por la guerra; e incluso por aquellos niños que nacen en familias bolivianas incapaces de brindarles el soporte material, psicológico y moral para formarse como ciudadanos.

Lamentablemente es hora de definiciones, o vivimos en todos los aspectos como una sociedad moderna, de este siglo o solamente avanzamos económicamente y nos estancamos tanto moral como ideológicamente en el pasado oscurantista.

  1. Objetivos

  1. Objetivo General

Realizar un estudio sobre el aborto Santa Cruz de la Sierra y su relación con la penalización mediante el Código Penal, para proponer su anulación y así destruir el mercado negro que lucra con esta práctica.

  1. Objetivos Específicos

  • Exponer marco teórico adecuado para comprender lo que significa una intervención de aborto o aborto inducido.
  • Analizar el Art. 263 del Código Penal Boliviano y realizar un sustento breve legal del mismo.
  • Describir la realidad que se vive en Santa Cruz de la Sierra en relación al aborto.
  • Fundamentar las razones por las cuales la Iglesia no está de acuerdo con el aborto en nuestro país.
  • Revisar las estadísticas en la diversas organizaciones pública, policiales, ONG’S o privadas.


  1. DESARROLLO

  1. Definiciones

A continuación colocamos algunas definiciones sobre lo que es el aborto y el aborto provocado.

“El aborto es la interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo”.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)   pdf (558.8 Kb)   docx (731.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com