ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PANDILLAS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA UN GRAN PROBLEMA A FUTURO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  2.117 Visitas

Página 1 de 5

LAS PANDILLAS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA, UN GRAN PROBLEMA A FUTURO

En las principales ciudades del país hay alrededor de 480 pandillas con unos 11 mil integrantes, cuyas edades oscilan entre los 12 y 30 años. Según un estudio de la Policía Nacional, estos grupos han proliferado sobre todo en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Estas bandas están compuestas por adolescentes y jóvenes, mujeres y hombres. Según el Viceministro de Seguridad Ciudadana, tienen un carácter violento y son responsables del incremento de los índices delictivos.

La investigación de la fundación de Servicio de Estudios de Proyectos y Análisis (SEPA) determinó que las pandillas están optando por usar armas punzocortantes y de fuego que adquieren de otros grupos delictivos mayores.

Este informe fue presentado ayer en el Taller Nacional de Coordinación con las Gobernaciones del país sobre la Problemática de las Pandillas en Bolivia, que se realiza en Santa Cruz.

Según el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, en los penales se recluyen a más adolescentes y jóvenes que están relacionados con hechos delictivos, como violaciones, secuestros, atracos y agresiones.

“Urge la necesidad de crear centros de rehabilitación”, afirmó el titular de dicha repartición estatal, Miguel Vásquez, en el taller que aborda la problemática de las pandillas en Bolivia y que concluirá con la definicón de políticas para enfrentar este problema.

El diagnóstico también alerta que se han incrementado los grupos de pandillas de mujeres. En el país hay un total de 15 y la mayor parte (nueve) operan en la ciudad de El Alto.

Vásquez señaló que se buscará una acción coordinada entre todas las gobernaciones con el objetivo de aprehender y crear centros de rehabilitación para menores infractores.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz, Guillermo Saucedo, manifestó que es imprescindible tener un solo plan pero que recoja las características y necesidades de cada departamento.

“En el caso de Santa Cruz, por ejemplo, estamos restituyendo el Centro Nueva Vida Santa Cruz (ex granja de Espejos), proyecto impulsado por el ente regional que tiene el fin de rehabilitar a los más de 70 jóvenes (entre 16 a 18 años) que actualmente están internos en Palmasola”.

En cada uno de estos centros se pondrán en marcha programas agrícolas y ganaderos que permitirán una reinserción inmediata. SEPA estableció que la principal causa para la multiplicación de las pandillas es la desintegración familiar, lo que determina que sus integrantes pertenecen a diferentes estratos socioeconómicos.

Vásquez añadió que también se dará énfasis al aspecto preventivo con el fin de desplegar campañas que incidan en una concienzación directa a las familias a través de los medios de comunicación y con organizaciones que trabajan en la reinserción familiar.

“Se está trabajando con los enfoques de campañas agresivas de prevención bajo el concepto de educación. Estamos elaborando un documento normativo para que los medios puedan colaborar con espacios para las campañas de prevención, pero eso todavía hay que socializar con la gente de los medios”, dijo el viceministro.

Relaciones delictivas

De las 480 pandillas que hay en el país, se ha establecido que al menos 230 están relacionadas con grupos delictivos de adultos que los reclutan con el fin de quedar impunes ante cualquier hecho delictivo agravado como atracos.

Los datos fueron presentados en el encuentro de validación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com