ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD MACROECONOMIA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 3

18. ¿Y en Colombia, qué?

En Colombia, pasamos de la “ilusión del blindaje”, al reconocimiento de la realidad. Y mientras tanto, se ha perdido un tiempo precioso. La caída en las ventas del comercio, en este diciembre de 2008 fue muy alta. Esto se infiere, al mirar la información de los comerciantes de los centros comerciales, que son una excelente manera de medir los escenarios económicos. Ya hay serios indicios, de altos niveles de deserción en las universidades y colegios en este primer semestre, síntoma que fue muy similar en la crisis del 99, en Colombia. Una disminución importante de las remesas del exterior, unida a una posible disminución de las exportaciones, dada la situación de los E.E.U.U.; la posible afectación de Venezuela y Ecuador al tiempo, no auguran, precisamente, tiempos muy abundantes. El tema del desempleo está transformándose, poco a poco, en un cáncer. En marzo, llegamos a la módica suma del 14.0% de desempleo abierto en las 13 principales ciudades, cifra que indica, para observadores despiertos, que hay que prender alarmas muy preocupantes y urgentes de atención al tema, por un lado. Por otro, que lo que buenamente se adelantó, durante 2006 y 2007, se borró con el codo en este último tiempo. Juan Camilo Restrepo, ex ministro de hacienda, informó recientemente, que Colombia perdería 1 millón de empleos, entre 2008 y 2009.

Pero lo peor no esto. El gobierno no parece haber hecho mucho al respecto, y por lo menos, la agenda económica en el congreso, solo está dedicada a la reelección. Recordemos que, las principales herramientas son la política fiscal y la política monetaria, temas que solo se tratan en el seno del congreso y en el gobierno, pero nos afectan a todos los colombianos.

El Ministro de Hacienda y la Directora de la DNP, ya reconocían, hace unos días, que, este año, se podrían caer más de US$10.000 Millones, entre exportaciones, remesas y flujos de capital. Es necesario trabajar en reforzar el mercado interno y la economía endógena, en previsión de lo que pueda suceder (una posible fuerte caída de las exportaciones). Previsiblemente, sería importante que Colombia se blindara, en términos de seguridad alimentaria, pues lo puede hacer. “Las evidencias son contundentes: pese a que el discurso defiende el libre comercio, países ricos y pobres comienzan a cerrar sus mercados a las importaciones. Colombia ya siente los efectos: para este año, las exportaciones caerán más del 20% (US$5000millones)”.

El DANE ratificó que la economía colombiana entró en recesión, al informar que la industria cayó 12,8% en el mes de febrero y registra una caída anual de 6,3%. Informó también, que, en el mismo mes de febrero las ventas y el comercio, al por menor, descendieron 4,1%. Las cifras en Colombia no parecen recuperarse, y no se espera que lo haga ya en el corto plazo.

• El anuncio del gobierno de que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com