ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El autoconcepto en niños que practican actividad física y deportes


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

Inteligencias múltiples

Curso online (e-learning) Teoría y recursos prácticos www.asociacioneducar.com

Estudios de la Biblia

Un estudio de la Biblia sobre nacer de nuevo del agua y el Espíritu. www.bjnewlife.org

Simple Project Management

Some tools are too hard. Some are too weak. Smartsheet is just right. www.smartsheet.com

Resumen

Bases Teóricas del autoconcepto

La práctica del Deporte

El autoconcepto en niños que practican actividad física y deportes

Referencias bibliográficas

Resumen

El siguiente trabajo aborda de manera preliminar algunas bases teóricas del autoconcepto. Se analizan los antecedentes investigativos y se destacan las teorías más relevantes que han abordado esta temática y se precisan los beneficios en el deporte en el desarrollo de este autoconcepto en los niños. Finalmente se citan algunas investigaciones relacionadas con la práctica de actividades físicas y deportivasen niños y su relación con el autoconcepto.

Bases Teóricas del autoconcepto

Este término ha sido ampliamente estudiado desde diversos enfoques de la psicología, que ha dado como resultado un gran número de definiciones, que van desde las más básicas y elementales, hasta otras más completas y detalladas. Esta investigación tomara las más resaltantes, que permitan la comprensión adecuada del tema debido a que el autoconcepto representa el núcleo fundamental de este trabajo.

En general el autoconcepto, es considerado como la actitud valorativa que un sujeto tiene hacia sí mismo. Es la estima, los sentimientos, experiencias y actitudes que la persona desarrolla hacia su propio yo.

Según Marchago, citado por Villa y Auzmendi (1999) el autoconcepto es considerado como el conjunto de actitudes que un sujeto posee hacia sí mismo y está constituido por los tres componentes esenciales que son: cognitivo, afectivo y conductual. Su función está determinada de la siguiente manera:

1. Cognitivo: definido por el conjunto de rasgos con que se describe una persona, aunque no sean verdaderos u objetivos

2. Afectivo: compuesto por los afectos, emociones y evaluaciones que acompañan a la descripción de uno mismo

3. Conductual: el concepto que una persona tiene de sí misma influye claramente en su conducta diaria.

Estos autores consideran necesario tener un autoconcepto positivo para que el individuo consiga una adaptación adecuada, para la felicidad personal y para el funcionamiento eficaz. Es por ello que la práctica regular de actividades deportivas podrían estar ligadas directamente, con el desarrollo del autoconcepto debido a que promueven la adaptación y el funcionamiento efectivo.

Según Jiménez, C (2006) el autoconcepto "es uno de los elementos centrales al que se le asigna un papel esencial en la constitución de la personalidad, y se refiere al conjunto de percepciones, ideas o teorías que el individuo posee acerca de sí mismo, y en cuya construcción intervienen los demás".

Así mismo, Marchago, S. J (1997) define que el sí mismo o autoconcepto es autoconocimiento, y engloba aspectos como auto percepción, memoria autobiográfica, juicios descriptivos y juicios evaluativos que la persona hace de sí misma y que surgen de la comparación con los demás y conforman la autoestima, convirtiéndose ambos elementos: autoconcepto y autoestima en conceptos complementarios que inciden uno sobre el otro. Según él, contenido del autoconcepto incluye elementos cognitivos, afectivos y comportamentales consonancia con la edad. (p.311.Vol., 2)

Teorías del Autoconcepto.

El estudio psicológico del self o autoconcepto como se define en la actualidad, es un tema de crucial importancia para la psicología. Aunque hay muchas formulaciones nuevas, este campo también ha sido testigo del surgimiento de teorías tradicionales y temas históricos que fueron abordados ya por autores clásicos.

Teoría de William James sobre el self.

Esta teoría es la base de la mayoría de los estudios teóricos e investigaciones empíricas norteamericanos sobre autoconcepto y que aún permanece vigente.

William James plantea a fines del siglo XIX que lo que sentimos respecto de nosotros mismos depende de lo que apostemos a ser y hacer. Este sentimiento está determinado por la proporción entre nuestra realidad y nuestras supuestas potencialidades, una fracción de la cual son nuestras pretensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com