ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTO 12 DE OCTUBRE: DÍA LA DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

ACTO 12 DE OCTUBRE: DÍA LA DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA

1.  INICIO

Nos reunimos hoy para reflexionar sobre la diversidad cultural americana, reafirmando, especialmente, los derechos de nuestros pueblos originarios. Conmemoramos hoy 526 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, hecho trascendental, puesto que el contacto de estas dos culturas, marcaría un quiebre rotundo en la historia de nuestro continente y de toda la humanidad. Muchos atropellos vivieron los habitantes de América desde 1492 en nombre del progreso. Por eso hoy, nosotros debemos recordar el Descubrimiento de América con una mirada distinta, de respeto y de hermandad con los primeros habitantes de estas tierras, recordando que ellos son nuestras raíces.

2.  ENTRADA DE LAS BANDERAS DE CEREMONIA

Nuestra bandera afirma la identidad argentina, forjada con sangre y lucha de los indígenas por sus derechos. Ella representa lo que somos: nuestras virtudes y nuestros defectos. Ella flamea al viento cada mañana, recordándonos que existimos en un rincón del mundo pintado de celeste y blanco. En sus tres franjas se ve nuestro amor, grabadas las bellezas incomparables de nuestro suelo patrio, la epopeya de un pueblo y el alma inconfundible de su gente. Nos ponemos de pie para recibir a la bandera de ceremonias portada por:

Abanderado/a:………………………………………………………………………...

1er/a Escolta: …………………………………………………………………………..

2do/a Escolta: ……………………………………………………………………….....


También recibimos a la bandera de la Libertad Civil portada por:

Abanderado/a: …………………………………………………………………...

1er/a Escolta: ……………………………………………………………………..

2do/a Escolta:  ………………………………………………………………….....

3.  HIMNO NACIONAL ARGENTINO

El Himno es nuestra canción patria, en ella cantamos la lucha por la libertad frente al colonialismo español, reivindicamos la dignidad de todos los habitantes, la de nosotros y la de nuestros pueblos originarios. Elevemos nuestra voz entonando las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino.

4.  POEMA

Necesitamos recordar los sacrificios realizados, las promesas de nuestros antepasados, los sueños de quienes creyeron ver en nuestro continente una promesa de vida, de futuro. En ese sentido, en el sentido de recordar nuestros sueños es que necesitamos apoyarnos mutuamente y recordar que lo más profundamente humano es la necesidad de creer, crecer y sentirnos acompañados en el camino que emprendemos en esta vida.

Escuchemos con atención una Poesía  Alusiva  por los alumnos:             ………………………..

5.  PALABRAS ALUSIVAS

Cada cultura pregunta y responde, desde su contexto y su sensibilidad, construyendo un ámbito de significación propio. El/la Prof.……………………………     nos recordará la importancia que tiene para una sociedad, que todos sus miembros sean respetuosos de los universos culturales que en ella conviven.

7.  RETIRO DE LAS BANDERAS DE CEREMONIAS

Despedimos con un fuerte aplauso a nuestras banderas de ceremonias.

8.  NÚMERO ARTÍSTICO

El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentó en octubre del 2007 el proyecto de decreto para que el feriado nacional del 12 de Octubre sea denominado "Día de la Diversidad Cultural Americana". La idea es que este día en el que tradicionalmente se conmemoraba el "Día de la Raza", se transformara en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com