ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Dia Del Respeto Y Diversidad Cultural


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  7.851 Visitas

Página 1 de 4

DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

PALABRAS ALUSIVAS

Srta directora, Sra vicedirectora, profesores, personal no docente, alumnos del IPEM 163 José de San Martín:

Nos hemos reunido para conmemorar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Esta fecha alusiva trae a mi mermoria cuando realizábamos los actos del 12 de octubre en la escuela primaria. Cristóbal Colón y los tripulantes de la Santa María, la Niña y la Pinta- las carabelas con las que llegaron al continente en 1542- siempre tenían su parte en el diálogo del descubrimiento de América. Los indios, en cambio, generalmente estaban en el escenario como sujetos pintorezcos pero eran personajes mudos.

Muchas cosas se hablaron de estos seres sin voz desde la conquista española pero, saben, los nativos del nuevo continente siempre tuvieron algo que decir.

Hoy ellos nos recuerdan que los descendientes de pueblos originarios -como les gusta que los llamen- históricamente son la población más antigua de nuestro continente ... que están en la raíz primera de la identidad de América ... que son poseedores de muchas riquezas culturales que nosotros utilizamos a diario en nuestra vida. Veamos sino cuántos vocablos nativos usamos para nombrar muchas de nuestras calles como, en barrio San Vicente, la calle Aimogasta, palabra de origen diaguita que significa“Pueblo del cacique Aimo”; o para nombrar ríos como el que corre por la Cañada, a escasas dos cuadras de nuestro colegio, el Suquía, vocablo sanavirón que quiere decir “aguas cantoras”; o para nombrar localidades a muy pocos minutos del centro de nuestra ciudad como Quisquizacate, voz sanavirona que quiere decir “lugar de paso cerrado”;o para llamar personas con nombres araucanos o mapuches como Nahuel, “tigre”, o Ayelén,“alegría”, muy usados entre nuestros compañeros y amigos. Pero ¡qué más cotidiano y pegado a nuestra identidad que la toonada cordoobesa en la que repeetimos una misma voocal, haciéndoola más larga y arrastrándoola! ¿Sabían que la heredamos de los pueblos comechingones y sanavirones?

Además de esto, los descendientes de originarios nos dicen que son ante todo personas iguales a nosotros en dignidad por razones que, por simples que sean, no dejan de ser válidas; porque por ejemplo ambos tenemos sentimientos, familia, un idioma, una cultura, una religión... porque vivimos en el mismo planeta, porque gozamos del mismo sol, la misma luna y las mismas estrellas... porque tanto ellos como nosotros reimos y lloramos de la misma forma... porque disfrutamos de lo que nos gusta cada uno a su manera ...y quién sabe cuántas cosas más nos asemejan con los nativos!.

Por otro lado, los descendientes de los pueblos originarios nos hablan hoy a través de los valores que testimonian y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com