ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTOS DE AUTORIDAD


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  Síntesis  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

ACTOS DE AUTORIDAD

El Diccionario Jurídico Mexicano señala que un acto de autoridad es aquel "que ejecutan las autoridades actuando en forma individualizada y que, con base en disposiciones legales o de facto, pretenden imponer obligaciones, modificar las existentes o limitar los derechos de los particulares".

(El predominio del Poder Ejecutivo también se ha hecho evidente en la producción de textos jurídicos; el diccionario citado, además del acto de autoridad, define al acto administrativo, al acto jurisdiccional y al acto de comercio, pero no al acto legislativo.)

Según esta definición, son cuatro los elementos necesarios para que exista el acto de autoridad:

1. Una autoridad, entendida ésta como el órgano del Estado investido legalmente de poder público y dotado de imperio para hacer cumplir sus resoluciones.

2. Actuando en forma individualizada, mediante la emisión de resoluciones respecto de casos concretos, es decir, de individuos en lo particular.

3. Con base en disposiciones legales, es decir, con estricto apego a las atribuciones que la ley emitida por el Legislativo establece.

4. Para imponer obligaciones, modificar las existentes o limitar los derechos de los particulares. (Convendría agregar a este cuarto elemento, la ejecución de actos que también pueden crear, modificar o extinguir derechos.)

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD

Por su naturaleza

 Actos positivos, que se traducen en la decisión o ejecución de un hacer de las autoridades.

 Actos negativos, que se caracterizan porque la autoridad se rehúsa expresamente a obrar a favor de la pretensión del gobernado.

 Actos negativos con efectos positivos son aquéllos que en apariencia son negativos, pero sus efectos traen consigo un acto de naturaleza positiva.

 Actos prohibitivos, mediante estos la autoridad impone al gobernado una restricción, coarta o limita los derechos de quien los reclama en amparo.

 Actos declarativos, son los que se limitan a evidenciar una situación jurídica determinada, pero no implican modificación alguna de derechos o de situaciones existentes.

 Actos consumados, son aquéllos que se han realizado total e íntegramente y que han conseguido plenamente el objeto para el que fueron dictados.

 Actos futuros inminentes, serán aquéllos próximos a realizarse, pero que, dadas sus características existe un alto grado de probabilidad de que se lleve a cabo en un lapso breve y reducido.

 Actos futuros, probables o inciertos, en su contra es improcedente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com