ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIANZA PACIFICO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

Alianza del Pacífico se centra en la baja de aranceles y producción conjunta

AFP

@ElUniversalCtg

10 de Febrero de 2014 02:53 p

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró este lunes la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que debe sellar un pacto comercial para desgravar 92% de las partidas arancelarias del bloque, orientado a permitir la producción conjunta de bienes e impulsar el comercio con Asia.

El presidente colombiano estuvo acompañado en la ceremonia inaugural por sus pares Sebastián Piñera, de Chile; Enrique Peña Nieto, de México; y Ollata Humala, de Perú.

También participó la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo país se encuentra en proceso de adhesión al grupo.

"El día de hoy vamos a construir un acuerdo comercial trascendental que permitirá que el 92% de los productos queden sin aranceles", afirmó Santos en la ceremonia de inauguración, en la cual explicó que el 8% restante se va a desgravar en un periodo de hasta 17 años.

Esta firma del protocolo del acuerdo marco para desgravación de aranceles entre los miembros de la Alianza ya había sido acordada en la anterior cumbre de mayo de 2013, celebrada en la ciudad colombiana de Cali.

El bloque, que agrupa a 212 millones de habitantes y tiene un Producto Interno Bruto (PIB) que representa un 36% del total de América Latina, está orientado a impulsar sinergias entre sus países miembro para comerciar con Asia.

"La gran diferencia va a estar en los encadenamientos productivos, en cómo van a lograr trabajar de la mano un empresario colombiano, con uno chileno para exportar a Perú", dijo a la AFP el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Santiago Rojas.

Rojas señaló que esta forma de comercio también permitirá que los países asociados puedan aprovechar los acuerdos de libre comercio que algún miembro tenga con terceros, por ejemplo, con los países de la región Asia-Pacífico.

Santos, presidente pro témpore del grupo hasta mayo de 2014, cuando entregará la posta a México, aprovechó su discurso inaugural para despedirse del presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, quien realiza su último viaje al extranjero antes de entregar el poder a Michelle Bachelet.

UN "DREAM TEAM"

El presidente colombiano destacó en la inauguración que el objetivo del grupo es avanzar hacia algo que sea mucho más que un tratado de libre comercio.

"La Alianza del Pacífico es la niña bonita cotizada de la región", afirmó Santos, quien calificó al grupo, el más abierto de la región, como un "Dream Team".

Los países del pacto decidieron dejar fuera de este acuerdo a los productos agrícolas denominados como "sensibles", como es el caso de las importaciones de banano y de café que recibe México, o de la entrada de maíz y frijol en Colombia, que serán desgravados en un plazo de hasta 17 años.

"Esto tiene que ver con los mismos plazos que existen en los tratados que tienen Perú y Colombia con Estados Unidos, que son tratados muy recientes, que tienen además la cláusula de nación más favorecida, por lo tanto si nos lo dieran a nosotros tendrían que dárselo a Estados Unidos", explicó a la AFP el canciller chileno, Alfredo Moreno.

A esta cita, Costa Rica acude como país observador candidato a miembro pleno de este mecanismo de integración regional.

Costa Rica ya fue admitida en la Alianza del Pacífico y está a la espera de que entren en vigor los tratados de libre comercio (TLC) que firmó con México y Colombia. El grupo establece que para ser miembro pleno se requiere tener tratados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com