ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 10

Estados financieros.

Son los documentos que deben preparar las empresas al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de la empresa a lo largo de un período.

Los Estados Financieros son herramientas para analizar la actividad que desempeña las empresas en su parte financiera y de negocios.

Estados financieros básicos.

1. Estado de Situación Financiera o Balance General.

2. Estado de Ganancias y Pérdidas.

3. Estado de Movimientos de las cuentas de patrimonio.

4. Estado de Flujo de Efectivo

En conjunto, estos estados pueden revelar oportunidades, y prevenir sobre posibles problemas. En pocas palabras, son indispensables.

Estado de situación financiera o balance general.

El Balance General es un estado financiero que está integrado por cuentas reales, es decir, cuentas de activo, pasivo, patrimonio y valoración del activo; por lo que la información contenida en este estado mostrará la situación económica social-contable de la empresa a una fecha determinada, sin tomar en cuenta el factor tiempo.

Presentará de forma detallada los activos, pasivos y el patrimonio de la empresa, a la fecha de su elaboración. Este estado financiero se elabora al cierre del ejercicio o periodo contable, o cuando las circunstancia de la empresa lo determinen.

La información contable necesaria para la elaboración del Balance General se obtiene de los saldos reflejados en el Libro Mayor de contabilidad, del Balance de Comprobación o de la hoja de trabajo, aplicando en algunos casos ajustes a algunas cuentas que lo integran, con el fin de que los montos reflejados en las cuentas que lo componen solo reflejen lo que corresponde al ejercicio que termina.

Estado de resultado o estado de ganancias y pérdidas.

Este estado financiero está integrado por cuentas nominales o de resultado, es decir ingresos, costos y egresos. El principal objetivo de la elaboración y presentación de este estado financiero, es mostrar el excedente o déficit resultante de las operaciones realizadas por la empresa durante un periodo contable determinado o al cierre del ejercicio.

Estado de cambios en el patrimonio.

Este estado informa cuales fueros las decisiones de la Asamblea General (sociedades anónimas o asimiladas) o Junta de Socios (sociedades de responsabilidades limitadas o asimiladas), con respecto a los elementos del patrimonio.

En un estado de cambios en el patrimonio se verifica las siguientes decisiones:

1. Decisiones con el capital social.

 Emisión de acciones por igual valor al nominal, donde se paga el capital y se gana lo correspondiente al superávit acumulado.

 Emisión de acciones ordinarias, igual al valor en libros, donde pagan el valor nominal y el superávit acumulado, el que dividido por el número de acciones resulta el valor intrínseco.

 Emisión de acciones por mayor valor al valor en libros donde la sociedad recupera el superávit acumulado y además un mayor valor que constituye un superávit de capital.

 Emisión de acciones privilegiadas por igual valor al nominal, igual al valor en libros, mayor o menor. Recuerde que del valor patrimonial se descuentan las acciones privilegiadas y el derecho al dividendo para calcular el valor intrínseco.

2. Decisiones con las utilidades del ejercicio.

 Las utilidades del ejercicio deben estar debidamente certificadas, auditadas y aprobadas por la Asamblea General o Junta de Socios para poder tomar las decisiones de distribución en reserva legal, estatutaria, ocasional y los dividendos.

 La reserva legal cumple la función de preservar la sociedad de futuras pérdidas del ejercicio, enjugándose para que no afecten el capital social.

 La reserva ocasional que consiste en congelar parte de las utilidades de los socios para hacer una inversión que requiere capital de trabajo y cuando se cumpla el objetivo de la inversión y existe liquidez, se revierte la reversa a su estado natural, de utilidades acumuladas.

3. Aplicación de las reservas.

 330505 Reserva legal contra 3610 Pérdidas del ejercicio.

 330515 Reserva para readquisición de acciones contra 3705 Utilidades o excedentes acumulados.

 331515 Reserva ocasional contra 3705 Utilidades o excedentes acumulados.

4. Capitalizaciones.

 3405 Revalorización patrimonio contra 310510 Capital por suscribir.

 3705 Utilidades o excedentes acumulados contra 310510 Capital por suscribir.

Estado de flujo de efectivo.

La elaboración y presentación de este estado financiero les permitirá a los asociados de la empresa determinar el saldo del efectivo en caja y bancos al final de cada periodo de cierre del ejercicio económico.

Entre los objetivos del estado de flujo se encuentran:

 Proporcionar información sobre los ingresos y desembolsos de efectivo o equivalente de efectivo.

 Mostrar el monto del efectivo que sale y que ingresa a la cooperativa.

 Suministrar una base para estimar las futuras necesidades de efectivo y sus probables fuentes.

Objetivos de los estados financieros.

Los estados financieros básicos deben cumplir con el objetivo de informar sobre:

 La situación financiera de la empresa en cierta fecha.

 Los resultados económicos de sus operaciones durante el periodo que se refieren.

 Los cambios en su situación financiera, en el periodo terminado en dicha facha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com