ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL ALBA Y EL ALCA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  4.780 Palabras (20 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 20

ANALISIS DEL ALBA Y EL ALCA,

BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS,

LOS PRO Y LOS CONTRA.

La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe- ALBA, es una propuesta de integración para construir consensos y para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional, que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos, esta propuesta se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y El Caribe, ya que se trata de ayudar a los países más débiles a superar las desventajas que los separan de los países más poderosos del hemisferio. Y esto no solo depende de los cambios en las condiciones de competencias imperantes, sino también de la solidaridad entre los pueblos y sus gobiernos del continente a la hora de corregir estas irregularidades. Solo así un área de libre comercio podrá ser una oportunidad para todos, que pone el énfasis en la lucha contra la pobreza, la exclusión social y expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

Por esta razón, le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques subregionales, abriendo nuevos espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación.

Mientras que, el Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA, no presenta oportunidad para alcanzar un tipo de desarrollo en el que se armonice el crecimiento económico con una creciente calidad de vida y grado de bienestar para nuestros pueblos, podrán crecer las inversiones y las exportaciones, pero si estas se basan en la explotación masiva de la fuerza de trabajo, sin lugar a dudas que no podrá generar el efecto multiplicador sobre los encadenamientos sectoriales, no habrá un efecto multiplicador en los sectores agrícolas e industrial, ni mucho menos se podrán generar los empleos de calidad que se necesitan para derrotar la pobreza y la exclusión social; el ALCA, solo responde a los intereses del capital transnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, que además, se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias.

Es necesario indicar, que con esta área de supuesto Libre Comercio de las Américas, se pretende engrandar los procesos de liberalización y privatización al incluir también los servicios esenciales que suponen una obligación del Estado con sus ciudadanos. Estos servicios pasarían a ser suministrados por empresas privadas y transformarían a todos los ciudadanos en simples consumidores que, al no disponer de los recursos para pagar por estos servicios, quedarían excluidos de su consumo y disfrute. Siendo los principales beneficiarios de liberalizar los servicios en el ALCA, las grandes multinacionales que convertirían los servicios públicos de todo el mundo en mercados privados.

Los más perjudicados serían, los de los sectores más empobrecidos y que siempre estuvieron en la exclusión social. Las grandes empresas de fines lucrativos accederían a los recursos públicos y lograrían desmantelar las regulaciones existentes.

Para los países en vías de desarrollo, esto se traduciría en el desmantelamiento total y absoluto de los servicios públicos.

En cuanto a las ventajas, estas son exclusivamente para las multinacionales yanquis que van a tener una serie de beneficios fiscales en distintos países de Latinoamérica (beneficios fiscales es la palabra bonita, la justa sería evasión legal con vista gorda por parte del estado), que les van a permitir también controlar los recursos naturales de una manera muy amplia.

Con respecto a las desventajas podemos escribir un libro entero: perjudica aspectos claves en el desarrollo de Latinoamérica al vedarle la autonomía sobre sus recursos naturales y energéticos, poner estos recursos al servicio del mercado y no de las necesidades concretas de la comunidad y acrecienta la gran brecha entre los países del sur y del norte.

Y para finalizar, hemos encontrado que con el ALCA, pretenden ponernos a competir con los grandes productores norteamericanos en condiciones de igualdad; si el ALCA se aprueba, no lograríamos competir con ellos y no podríamos alcanzar el proyecto de desarrollo integral que hemos creado, como es el desarrollo agrícola, el papel del Estado venezolano es fundamental para la producción. La tesis neoliberal es falsa, el estado debe asumir la responsabilidad de definir las políticas y líneas estratégicas económicas e impulsarlas con el sector privado-nacional, inversionistas, productores, entre otros.

ANALISIS CAN - MERCOSUR

Para q las industrias de los países que conforman la CAN puedan abrir nuevos mercados en la industria de los países que conforman MERCOSUR tienen que mirar detalladamente cada aspecto de cada país es decir su cultura, su sistema político, economía, educación, sistemas legales y una de las mas importantes y q reduce costos la importancia de la asimetría geográfica ya que este ejerce una influencia en la economía política y en el ritmo de crecimiento es decir puede promover o afectar el comercio; esto conlleva a buscar diferentes soluciones a los problemas que se encuentren y volver a retomar temas ya tocados por estos dos grupos que son :

* Lograr mecanismos de concentración democrática por el cual se observaran los procesos democráticos de los países suramericanos

* Llegar a una integración física de américa del sur, con un plan de carreteras, ferroviarios, aduanas terrestres y marítimas habilitadas para el traslado multimodal e internacional de mercancías

* Adoptar posiciones únicas frente a terceros bloques

* Crear y cumplir reglas de soluciones de controversia comerciales para el intercambio de productos de diferentes regiones.

Después de esto los países de la CAN tienen que voltear su vista hacia el país de MERCOSUR que lidera los demás países “Brasil” ¿Por qué Brasil?

La importancia de Brasil es porque este país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com