ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico Del Alba Y El Alca


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario De Tecnología Agro-Industrial

Coordinación en Ciencias del Agro

PNF En Agroalimentación

Autores:

Espinel Yunalvis C.I: 19.522.150

Hernández Michely C.I: 20.717.068

Márquez Eliana C.I: 20.626.080

Vera Margiori C.I: 20.425.430

Gabriela Mendez C.I: 21.179.023

Sección: “AT4A”

Prof: Carlos Delgado

San Cristóbal, Enero de 2013

Análisis critico

De acuerdo a la lectura de un variado material documental referente a la economía de nuestro país y del continente que habitamos podemos deducir que los pueblos latinoamericanos están llamados a formar parte en un futuro próximo a una comunidad de naciones, que sin excluir el mensaje intransferible, y sin interferir en los valores de cada país; y lograr una integración latinoamericana la cual ha venido siendo desde hace varios años ya un criterio de gran importancia; por eso se pretende presentar de un modo resumido, claro y analítico, dos de los más importantes programas o alternativas de integración social como lo es el ALBA y el ALCA demostrando las características de cada una de ellas y la diferencia que hay entre estas, planteando a su vez una crítica que permita dar origen a un pensamiento individual.

Se puede señalar que un acrónimo, es un término formado por las primeras letras de una palabra o expresión compuesta. De tal manera los términos ALCA y ALBA significan, Área de Libre Comercio de las Américas y Alianza Bolivariana para América consecutivamente, debido a que estas palabras significan el porqué de nuestra investigación concluimos, que la primera es un tratado de libre comercio que busca impulsar una reducción arancelaria a las exportaciones realizadas entre todas las naciones pertenecientes al continente americano, y la segunda es una propuesta de integración que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de esta región. También se puede destacar que las dos presentan principios, a los cuales abocan todos su esfuerzos para que los mismos se lleven a cabo y se maximicen.

PROPUESTA CRITICA

En pro de desarrollar un criterio propio e individual partiendo de investigaciones y lecturas acerca de la economía de nuestro país y de américa latina, que es uno de los objetivos que trata la unidad curricular. Se plasmara a continuación el favorecimiento de una de las propuestas estudiadas anteriormente, puesto que a criterio de los estudiantes y de acuerdo a referencias patentadas originadas por personas con peso intelectual, con conocimientos puntualizados y complejos en cuanto a economía se refiere; por ser la opción que de origen a un cambio mejorando nuestra economía y así maximizar el desarrollo de nuestro de país.

El ALCA es la propuesta que nosotros como estudiantes aupamos para que se lleve a cabo y se tome como la orientación de trabajo de nuestros gobernantes.

La posibilidad de que Venezuela escoja asociarse a esta opción frente a otras alternativas de integración ha sido discutida, tanto en el mundo académico como en el político. Así encontramos los que niegan esta alternativa, resaltando las altas desigualdades frente a países como los Estados Unidos y Canadá. Existen quienes la valoran como una oportunidad de lograr lo que no han obtenido otros esquemas de integración ya en funcionamiento. De uno de los lados, se resalta la importancia de contar con mercados ampliados como los de los Estados Unidos y Canadá, lo que fortalecería las economías de los países participantes, mejorando su capacidad competitiva y productiva, con los consecuentes impactos en el comercio.

Dado el contexto de liberalización comercial, debe señalarse que uno de los beneficios potenciales del mismo a escala hemisférica, es mejorar el acceso a los mercados; entre estos, el estadounidense, es el más atrayente. La importancia concerniente del mercado de los Estados Unidos en términos del comercio exterior de cada país varía considerablemente en la región. Sin embargo, aun en los países en que el comercio con este último país es menos significativo, este mercado puede constituir un destino destacado para ciertas manufacturas; el mejor acceso a dicho mercado ofrece la oportunidad de diversificar las exportaciones. Por otra parte, en el ámbito de la agricultura se ha considerado que la supresión de barreras de acceso al mercado y de los subsidios de exportación, junto con menores medidas de apoyo interno, constituyen ventajas para los países participantes (Bustillo y Ocampo, Asimetrías y cooperación en el Área de Libre Comercio de las Américas, CEPAL, 2003).

Para los países que son beneficiarios de las preferencias unilaterales de los Estados Unidos, la participación en el ALCA implica una disminución de la incertidumbre o la discrecionalidad en el otorgamiento de preferencias. El costo de esto, indudablemente, es la reducción de la protección y una menor autonomía en materia de políticas económicas, lo cual ha sido característica del propio proceso de liberalización y ajuste en la región (Ortiz, Ajuste, estrategias de desarrollo y política comercial, 2002).

Más allá de los incentivos tradicionales de asegurar el acceso y aumentar las exportaciones, el ALCA atraería inversión extranjera, lo que podría tener relevancia para las economías más pequeñas, necesitadas de participar activamente en la subcontratación internacional (permite la canalización de inversiones, el establecimiento de plantas productivas o la generación de empleos, según sea el caso). Por otra parte, el ALCA puede constituirse en una oportunidad de disciplinar el uso de las medidas de protección contingente, como el antidumping y los derechos compensatorios, que crean en algunos casos barreras injustificadas. La aplicación de estas medidas ha afectado a importantes exportaciones de la región: acero de Brasil y Argentina, flores de Colombia, uvas y salmón de Chile,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com