ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL PACTO DE PUNTO FIJO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  3.254 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DEL PACTO DE PUNTO FIJO COMO PROCESO DE PREVENCIÓN DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

El Pacto de Punto Fijo formaliza la visión democrática representativa como escudo político para el desarrollo capitalista de Venezuela. Brito Figueroa (1996) describe esta etapa posterior a la dictadura en 1959; el carácter de este proceso es neocolonial y articula con los intereses del avance del imperialismo norteamericano. No hay desarrollo de las fuerzas productivas nacionales y menos generación de ciencia y tecnología propia sino que hay dominación de los diferentes escenarios por los monopolios norteamericanos: la industria petrolera, la industria automovilística, el capital bancario, la dependencia militar y tecnológica, la agricultura de puertos, la transculturización a través de los medios de comunicación. Los efectos de esta situación tuvieron como cómplices a los diferentes gobiernos, situación que se hizo insostenible, agravando la calidad de vida de la población. La democracia representativa pretendió sustituir la voluntad soberana y se constituyó en obstáculo del ejercicio de los derechos ciudadanos.

Como alternativa, las diferentes corrientes populares fueron abriendo cauce y encontró válvula de escape en el movimiento militar del 4 de Febrero de 1992 y posteriormente en las elecciones del 6 de Diciembre de 1998 cuando elige con el 56,20% de los votos a Hugo Chávez. Esta corriente, aglutina a la mayoría popular e impulsa las transformaciones constitucionales y abre espacios de participación para los excluidos. Este proceso se realiza sustituyendo el concepto de representatividad por el de participación protagónica.

La democracia participativa se aproxima a la democracia directa, se dirige en ese camino. La participación es un valor clave de la democracia. Aguila (2007) afirma que la participación tiene tres efectos positivos: crea hábitos interactivos y esferas de deliberación pública, promueve que la gente asuma responsablemente decisiones y actividades en función de la autonomía y el autogobierno y demás la participación crea fuertes lazos comunitarios constructores de identidad colectiva en función del bien común y la pluralidad. Este autor precisa:

La participación ahora se contempla desde el punto de vista de sus efectos beneficiosos en la creación de mutuo respeto, de comunalidad, de confianza interpersonal, de experiencia en la negociación, de desarrollo de valores dialógicos, de habilidades cognitivas y de juicios; en definitiva, de autodesarrollo personal en la multiplicidad de esferas públicas que la democracia pone al alcance de los ciudadanos…el demócrata participativo aspira a seguir esa línea y a construir nuevos y variados ámbitos de participación democrática institucional y no institucional. (p.7)

La participación guiada por valores democráticos en escenarios de transparencia y confianza, no solamente simbolizan ciudadanía plena sino que en lo concreto es la energía humana para el cambio fundamental y la liberación individual y colectiva permanente del Estado de Derecho y de Justicia como instrumento para la felicidad de la sociedad venezolana.

La negación, exclusión y atropellos a los pueblos indígenas fue la constante en la construcción de todo el andamiaje de los derechos ciudadanos en la lucha por la independencia. El ultraje territorial, físico y cultural que se inició con la ocupación del imperio español empezando con Cristóbal Colón, no fue eliminado ni siquiera con la guerra de independencia. Esta situación, como lo explica Pérez Baltodano (1997), es el referente para entender la naturaleza de las relaciones de poder y de exclusión social de los pueblos indígenas y que se expresó en la contradicción entre “civilización” y “barbarie”, en donde los indígenas representan las sociedades no civilizadas, bárbaras, a quienes había que someter y colocarlas al servicio primero de los explotadores españoles y luego de los criollos.

La etapa histórica de la conquista, para muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com