ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pacto De Punto Fijo


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  4.729 Palabras (19 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 19

EL PACTO DE PUNTO FIJO PASÓ POR ENCIMA DEL PUEBLO QUE SE ALZÓ EL 23 DE ENERO DE 1958

Este acuerdo promovió la idea de la representatividad, mediante la instalación de una clase que iba a representar los intereses de los distintos sujetos políticos colectivos.

Dijo que el 23 de enero de 1958 fue un momento insurreccional que resultó de una conjunción de protagonistas colectivos: “Gracias a la unidad propiciada por el Partido Comunista, a través de la Junta Patriótica y los trabajadores, se logró acabar con la dictadura”.

Para ese entonces, comentó, parte de la izquierda política, principalmente el Partido Comunista de Venezuela (PCV), tuvo un papel importante en los años 1956 – 1957, con la formación de la Junta Patriótica.

“A esta organización política que funcionó en la clandestinidad y que iba en contra de la dictadura, se incorporaron más adelante Copei, Acción Democrática y de alguna forma URD, pero para ese momento el PCV era la organización política que contaba con mayor peso, debido a que era la que movilizaba el poder popular”, relató.

Nóbrega, quien también tiene a su cargo la dirección del Museo de la Historia, aseguró que el derrocamiento de la dictadura tuvo su esencia en los años previos, debido a las situaciones de dificultad que atravesaba el país.

Refirió que en 1957, por ejemplo, “las cifras de desempleo eran alarmantes” y esto contrastaba con el hecho de que la dictadura era muy eficiente en términos de construcción.

No obstante, fustigó los ritmos de trabajo que se aplicaban para el desarrollo de las obras. “Eran horribles, empleaban a la gente como seis meses al año y los otros seis meses estaban desempleados, pero por supuesto que nadie podía protestar”, añadió.

EL PACTO DE PUNTO FIJO

Aunque en la actualidad los nuevos actores políticos se refieran al "puntofijismo" de manera peyorativa, el Pacto de Punto Fijo funcionó como un mecanismo que permitió la estabilización del sistema político venezolano por espacio de cuarenta años. Por otra parte, dicho acuerdo obedeció a circunstancias históricas muy específicas. Luego del derrocamiento del régimen de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, el peligro de una nueva dictadura militar se convirtió en una amenaza permanente para el establecimiento de la democracia. En tal sentido, la Junta de Gobierno presidida por Wolfang Larrazábal, tuvo que enfrentar dos intentos fallidos de Golpe de Estado. El primero llevado a cabo por Jesús María Castro León (Ministro de Defensa de la Junta de Gobierno), el 23 de julio de 1958. El segundo, liderado por los oficiales José Ely Mendoza y Juan de Dios Moncada Vidal, el 7 de septiembre de 1958; el cual buscaba impedir la realización de las elecciones a fines de ese año.

Ante tales circunstancias, Rómulo Betancourt propuso el Pacto de Punto Fijo, el cual no era sino la prolongación de conversaciones sostenidas en Nueva York, entre Betancourt, Caldera y Villalba, durante su exilio; con el fin de garantizar un compromiso entre AD, COPEI y URD para gobernar.

El 31 de octubre de 1958, se firmó en la Quinta "Punto Fijo", propiedad de Rafael Caldera, el acuerdo entre AD, COPEI y URD, siendo excluido el PCV (Partido Comunista Venezolano). Los signatarios del Pacto de Punto Fijo se comprometían a actuar conjunta y solidariamente en torno a tres aspectos:

1. defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral: se explica allí que, cualquiera que fuese el partido que ganase las elecciones, los otros dos se opondrían al uso de la fuerza para cambiar el resultado;

2. gobierno de unidad nacional: se formaría un gobierno de coalición y ninguno de los tres partidos tendría la hegemonía en el gabinete ejecutivo;

3. los tres partidos se comprometían a presentar ante el electorado un programa mínimo común.

El respeto al Pacto de Punto Fijo, por parte de los firmantes, permitió que se realizaran las elecciones del 7 de diciembre de 1958, resultando electo Presidente de la República, Rómulo Betancourt. Sin embargo, a fines de 1960 URD abandonó la coalición de gobierno, lo que posteriormente daría paso al Bipartidismo AD-COPEI, el cual caracterizaría al sistema de partidos venezolano hasta 1993.

En síntesis, si bien no era totalmente inédito en la historia venezolana un pacto o "fusión", el Pacto de Punto Fijo constituyó el ejemplo más acabado de formalización e institucionalización de las reglas de juego, llevado a cabo durante toda la historia política de Venezuela.

LA JUNTA DE GOBIERNO Y EL PACTO DE PUNTO FIJO

Al irse de Venezuela el 23 de enero de 1958, el dictador Marcos Pérez Jiménez, una junta de gobierno presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal prometió que se realizarían elecciones libres antes de finalizar el año.

Los dirigentes políticos principales, quienes habían regresado al país desde el exilio, se reunieron y el 31 de octubre de 1958 firmaron el "Pacto de Punto Fijo", el cual tenía por objetivo afianzar el naciente sistema democrático, fijando las reglas de convivencia entre partidos.

Finalmente, y tal como se había ofrecido, se realizaron las elecciones generales resultando ganador Rómulo Betancourt, candidato del partido social demócrata Acción Democrática (AD), quien derrotó a Wolfang Larrazabal, candidato de la Unión Republicana Democrática (URD) y a Rafael Caldera, candidato del partido social cristiano COPEI.

EL DIFÍCIL COMIENZO DEMOCRÁTICO DE RÓMULO BETANCOURT

El período de Rómulo Betancourt fue bastante tumultuoso ya que hubo varios alzamientos militares y hasta un atentado contra la vida del mismo presidente. En 1962 hubo varios alzamientos militares que recibieron los nombres de "Carupanazo" y "Porteñazo", por haberse desarrollado en las ciudades de Carúpano y Puerto Cabello, respectivamente. Estos movimientos de guerrilla eran de corte izquierdista y se dice que contaban con el apoyo del presidente cubano, Fidel Castro.

El atentado al cual nos referimos ocurrió en la conmemoración del Día del Ejército, el 24 de Junio de 1960, cuando el presidente se dirigía a presidir el desfile militar en "Los Próceres de Caracas". Rómulo Betancourt sufrió quemaduras en las manos, al explotar un automóvil que estaba estacionado en el paseo de los ilustres, justo cuando pasaba la comitiva presidencial. El jefe de la casa militar murió en el atentado. Las averiguaciones posteriores arrojaron que el autor intelectual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com