ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANÁLISIS DE LA OFERTA, LA DEMANDA Y DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE EQUILIBRIO”


Enviado por   •  3 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA

ARAGUA – VENEZUELA

“ANÁLISIS DE LA OFERTA, LA DEMANDA Y DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE EQUILIBRIO”

Estudiante:

Edith Bullón

C.I 28.219.989

San Joaquín de Turmero, junio 2020

Introducción.

        Dentro de la economía se estudian temas de interés general, en este ensayo se hablará de la oferta, la demanda y el precio de equilibrio lo que corresponde a esos subtemas, es decir, todo lo que se debe de saber para comprender a lo que se refieren esos términos.

        El presente ensayo tiene la intención de explicar temas de la economía encaminado hacia la ley de oferta y demanda y como afectan en Venezuela para producir o importar alimentos y como determinar el precio de equilibrio.

        Para poder predecir los precios y los niveles de producción de un mercado es necesario el profundo estudio y conocimiento de la oferta y la demanda.

La teoría de la oferta y la demanda demuestran que la preferencia de los consumidores determina su demanda de mercancía, a su vez los costos de las empresas constituyen la oferta de mercancía. Esta relación es muy importante ya que van de la mano una depende de la otra.


“Análisis de la oferta, la demanda y determinación del precio de equilibrio”

        La oferta tiene que ver con los términos en los que las empresas desean producir y vender sus productos. Al distinguir entre ofrecer y vender. Ofrecer es tener la intención o estar dispuesto a vender, mientras que vender es hacerlo realmente. La oferta recoge las intenciones de venta de los productores.

        Es decir que la oferta según Economipedia (2015) es “la cantidad de bienes y servicios que los oferentes están dispuestos a poner a la venta en el mercado a unos precios concretos.” Esto quiere decir que la oferta tiene relación con el comportamiento de los productores, o vendedores, lo cual hace que oferten bienes y servicios obteniendo a cambio un pago expresado a un determinado precio.

        El lado de la demanda tiene que ver con los consumidores desean adquirir. Demandar significa estar dispuesto a comprar, mientras que comprar es efectuar realmente la adquisición. La demanda refleja una intención, mientras que la compra constituye una acción.

        La demanda según Wikipedia (2020) es “la cantidad de bienes y servicios que son adquiridos por consumidores a diferentes precios, a de una unidad de tiempo específica (un día, un mes, un año, etc.)” por la definición anterior se puede decir que la demanda es la cantidad de bienes o servicios que el comprador o consumidor esté dispuesto a comprar para satisfacer sus necesidades.

        La ley de la oferta y de la demanda es el principio primordial sobre el cual se debe guiar una economía de mercado. Este principio manifiesta la dependencia que se tiene entre la demanda y la cantidad ofrecida de un producto asumiendo el precio al que se vende el producto.

        Según Wikipedia (2020) la ley de oferta y demanda es “un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes dentro de la escuela neoclásica y otras afines, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos”. Esto quiere decir que la ley de la oferta y la demanda es la que establece todos los precios en determinado mercado, si observamos que el precio de un producto baja obviamente la demanda aumenta, por eso la demanda de un bien o servicio depende del precio al que este dicho bien en el mercado. Igualmente es con la oferta puesto que si los precios de un determinado producto bajan las cantidades ofertadas disminuyen, y viceversa.

        Por otra parte, el mercado y el pecio son conceptos fundamentales para poder abordar más a fondo el tema de la oferta y la demanda, por lo que según Gerencie (2017) el precio es “La cantidad de dinero que la sociedad debe dar a cambio de un bien o servicio. Es también el monto de dinero asignado a un producto o servicio… que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usarlos”. Es decir que el precio es el valor monetario que tienen los productos o servicios para poder adquirirlos.

Entones ya que se tiene la definición del pecio, definiremos mercado según Economía simple (2017) como “Al conjunto de actos de compra y venta asociados a un producto o servicio concreto en un momento del tiempo, sin que haya ninguna referencia de espacio”. Es decir, que los merados son todos los espacios tanto físicos como virtuales donde las personas intercambian productos o bienes por un determinado precio.

        Ahora bien, el precio de equilibrio es considerado el punto cuando la curva de la demanda y la curva de la oferta se combinan, es decir, el punto donde se intersecan. Según Economipedia (2019) el precio de equilibrio es “Aquel a partir del cual todos los oferentes ponen sus bienes y servicios en el mercado y al que todos los demandantes están dispuestos a adquirirlos.”. En otras palabras, es un acuerdo que hacen los oferentes y los demandantes del cual los dos estén de acuerdo, el punto de equilibrio es solo un indicador que demuestra a los inversionistas de la empresa a partir de qué nivel de ventas se empiezan a obtener las ganancias de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com