ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta, demanda y punto de equilibrio


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  2.394 Visitas

Página 1 de 6

Oferta, demanda y punto de equilibrio

1. ¿Qué es un mercado competitivo? Describa brevemente los tipos de mercado salvo los perfectamente competitivos, salvo los perfectamente competitivos.

R: El mercado competitivo se refiere aquel que se compone de muchos vendedores y muchos compradores, por esta razón la influencia que tiene cada vendedor y comprador no afecta en absoluto el precio del mercado.

Dentro del mercado competitivo podemos encontrar varios tipos:

• Monopolio: es una situación en la cual existe un productor oferente que posee un producto, recurso o servicio determinado, en dicho mercado no de existir productos sustitutos, o sea, no hay posibilidad de elección ya que el producto no tiene un equivalente en el mercado. El precio es decidido por el productor, obligando a sus compradores a pagar dicho precio.

• Oligopolio: es una situación en la cual existen pocos productores oferentes, pero a pesar de no ser uno solo el que tenga el poder de mercado, lo precios son fácilmente fijados y puestos en acuerdo entre los productores anteriormente mencionados. Los precios suelen ser altos y similares entre las posibilidades para que no se produzca competencia.

• Monopsonio: es una situación en la cual existe un vendedor que posee el poder a la hora de elegir el precio del producto, ya que existen varios oferentes que intentan que el comprador elija su producto.

• Oligopsonio: es una situación en la cual existen pocos compradores, pero a pesar de no ser uno solo el comprador todos tienen mucho poder con respecto a la elección del precio de los productos, ya que serán ellos los que compran la totalidad de la cantidad ofrecida que necesitan y los satisfaga.

• Competencia perfecta.

2. ¿Qué determina la cantidad de un bien demandado por los compradores?

R: Para determinar la cantidad demandada de un bien se debe tener en cuenta varios factores:

• El precio. Mientras más barato sea el producto ofrecido más se comprara, y de igual forma pasara que al ser más caro el producto, por lo tanto menos asequible la demanda será menos; es por esta razón que se entiende que a la hora de elegir la cantidad demandada es primordial fijarse en el precio de este.

• La renta. Depende si el bien es normal o inferior, ya que si es un bien normal a mayor renta mayor será la cantidad total demandada de ese producto, pero por el contrario, si el bien es inferior a mayor renta menor será la cantidad demandada.

• La posibilidad de bienes sustitutos. Si existe un bien sustitos de menor precio, es posible que el comprador decida cambiar su decisión respecto al producto. Y esto afectaría disminuyendo la cantidad demanda.

• Los gustos del consumidor. Este es el campo más subjetivo ya que si el consumidor no le gusta de ninguna forma el producto ofrecido, el productor no tiene nada que hacer frente a eso, solo intentar convencer al comprador de que su producto es el mejor.

• Las expectativas. Afecta en el corto y a largo plazo, ya que el prductor

3. ¿Qué efectos tienen sobre la curva de demanda los gustos y el precio respectivamente?

R: La curva de demanda se ve afectada por varios factores, uno de ellos es el gusto del consumidor, ya que es esta la primera barrera que tendrá a la hora de elegir el producto ofrecido. Este campo puede ser previamente estudiado pero nunca se podrá certificar la efectiva ganancia con respecto a la venta de un producto. Otro factor fundamental es el precio de dicho producto, si suben los precios el comprador decidirá remplazarlo por otro de igual características y que satisfaga su necesidad, pero si el producto baja sus precios lo más probable es que el comprador decida comprar esa opción e incluso en mayor cantidad.

4. La renta de Popeye disminuye, por lo que compra más espinacas. ¿Son las espinacas un bien inferior o normal? ¿Qué ocurre con su curva de demanda de espinacas?

R: En el caso de Popeye, las espinacas son un bien inferior ya que es un bien asequible y adecuado para servir a su propósito. A menor renta mayor será la cantidad demandada. Por esta razón, la curva de demandas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com