ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTOS DEDUCTIVOS E INDUCTIVOS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Informes  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 2

CURSO.- ORALIDAD Y REDACCIÓN JURÍDICA

“ARGUMENTO DEDUCTIVO E INDUCTIVO”

ALUMNO: DOLORES JOSEFINA RODRÍGUEZ

MTRA. ELEJANDRA DEL CARMEN AQUINO GÓMEZ

31 DE OCTUBRE DEL 2011

“ARGUMENTOS DEDUCTIVOS E INDUCTIVOS”

Para dar inicio al reporte de la siguiente lectura es importante tener en claro que es un argumento, que es una premisa y una conclusión.

Se entiende por argumento al conjunto de enunciados relacionados entre sí, de tal manera que los unos, denominados premisas, sirven de fundamento a otros llamados conclusiones; pero, que son las premisas, pues ahora bien es la razón misma que apoya a la conclusión, y esta es la proposición a favor de la cual se dan razones o premisas.

Comprendido esta que en los argumentos deductivos, de la verdad de las premisas se pasa necesariamente a la verdad de la conclusión y en los inductivos, de la verdad de las premisas se pretende que la conclusión sea más probable.

Es posible y conveniente distinguir entre dos tipos de argumentación la deductiva y la inductiva.

Se dice que los argumentos deductivos tienen una forma estructural lógica, por la cual, dadas unas premisas verdaderas, la conclusión se hace necesariamente verdadera y en los argumentos inductivos, por el contrario, no existe este tipo de implicación lógica.

Las premisas únicamente hacen plausible la conclusión en mayor o menor medida, lo cual depende, no de la forma, sino de la simple relación de apoyo material entre los contenidos. Indiscutiblemente, esta diferencia conlleva un análisis y evaluaciones distintas para cada tipo de argumento, en los deductivos además de premisas verdaderas se buscará una forma lógica válida; en los inductivos bastará con que premisas verdaderas apoyen materialmente la conclusión y la evaluación se centrará en el grado o medida en que esto ocurre realmente.

Estas características definitorias de los dos tipos de argumentación son relativamente sencillas desde el punto de vista teórico, pero en la práctica son muchas veces difíciles de apreciar. Por ello resulta conveniente, no sólo conocerlas, sino también comprender su fundamento.

La implicación lógica resulta de una inferencia que va usualmente desde un planteamiento general en las premisas a uno particular en la conclusión. En este sentido puede decirse que la conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com