ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Argumento Deductivo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 5

ARGUMENTO DEDUCTIVO

Reconocer argumentos es una de las habilidades lógicas básicas y de la práctica de la lógica debe surgir la experiencia que facilite dicho proceso. Para saber si existe un argumento o no identificable hay que usar estas habilidades pero detrás se esconde otra incógnita, la de saber si ese argumento es susceptible de un análisis lógico.

El argumento Paradigmático:

El concepto de argumento en lógica no es un concepto cerrado y bien definido sino abierto y de límites vagos. Un argumento paradigmático tienen ciertas características importantes que no sirven para definir el concepto debido a que existen pocos casos de estos, es un fragmento discursivo compuesto de una serie de afirmaciones expresadas en oraciones del lenguaje científico o natural, las cuales juegan, unas el papel de premisas y otra el de conclusión las cuales tienen que ser aceptables previamente.

Las premisas dan razones para aceptar la conclusión porque se sigue de manera (lógicamente) necesaria de la verdad de las primeras y así se tiene la seguridad de que la conclusión es verdadera porque las premisas lo son y entonces el argumento es lógicamente válido, además, la única información relevante para juzgar la validez del argumento es su forma lógica.

Las tres dimensiones de la lógica:

Desde el punto de vista dialéctico, un argumento es un instrumento de convencimiento racional en el cual la información fluye por canales lógico-inferenciales. No es suficiente que se le den las premisas del argumento para obtener la verdad de la conclusión, es necesario hacer la inferencia de premisas a conclusión. Sólo en casos de argumentos válidos la información fluye de manera natural de premisas a conclusión, la relación lógica de consecuencia sirve de “puente” para el flujo de la información entre premisas y conclusión.

La argumentación tiene un objetivo dialéctico que es la convicción racional , un mecanismo inferencial que produce tal convicción y una relación de consecuencia lógica que garantiza que tal inferencia produzca tal convicción.

Las tres dimensiones de la argumentación son: Racionalidad, Inferencia y Lógica que se unen así en el proceso y la actividad argumentativa, las tres están íntimamente ligadas y ninguna es más importante que la otra.

La filosofía de la lógica se encuentra ya sea de manera implícita o explícita en cualquiera de las partes del caso paradigmático.

Tres modelos de argumento:

Se distinguen tres modelos de argumento para privilegiar ya sea uno u otro de los aspectos del ejemplo paradigmático y son:

- El modelo dialéctico o de lógica informal: en este modelo su objetivo es producir convencimiento racional en el oyente para pretender resolver una discrepancia o tomar una decisión de manera racional, se usa en lógica informal , pensamiento y razonamiento críticos. La lógica es la ciencia del discurso y las prácticas racionales cuyo objetivo es el mejoramiento del agente a través de la excelencia de sus capacidades racionales, es la ciencia del buen pensar y del buen decir donde “buen” significa “racional” y “racional” significa “lógico”.

- El modelo inferencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com