ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA URBANA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Tesinas  •  8.926 Palabras (36 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 36

ANTECEDENTES

La urbanística, es el conjunto de técnicas que derivadas del urbanismo sirven para la intervención urbana, en ellas se sistematizan los procesos urbanos a fin de lograr una eficacia de la intervención urbana. Existen diversas corrientes del pensamiento urbanístico a decir de: La planificación estratégica, el planeamiento urbanístico, la renovación urbana, entre otras.

De manera concreta es la acción de urbanización la que interviene en búsqueda de la organización de la ciudad y el territorio.

Diseño urbano

El diseño urbano está orientado a interpretar la forma y el espacio público con criterios físico-estético-funcionales, buscando satisfacer las necesidades de las comunidades o sociedades urbanas, dentro de una consideración del beneficio colectivo en un área urbana existente o futura, hasta llegar a la conclusión de una estructura urbana a seguir. Por lo tanto, el diseño urbano realiza la planeación física en niveles de análisis como son la región, el centro urbano, el área urbana y hasta el mismo mobiliario urbano.

Tradicionalmente ha estado referida a una disciplina dentro del planeamiento urbano, de la arquitectura paisajística, o más contemporáneamente vinculada con disciplinas emergentes como el urbanismo paisajístico. Independientemente del crecimiento prominente de las actividades de éstas disciplinas, está mejor conceptualizada como una práctica de diseño que opera en la intersección de las tres, y por lo tanto, requiere de un buen entendimiento de otras implicancias, tal como economía urbana, economía política y teoría social.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al pasar los años las personas van perdiendo conciencia de lo que nos hace bien, no miran a su alrededor de lo mal estructurada que se encuentra la ciudad y dejamos de lado la importancia que tiene esto en nuestras actividades cotidianas.  El mejoramiento del urbanismo del municipio de Tepic, Nayarit puede ser una oportunidad para invitar a las personas a que adquieran conocimiento urbanístico y aporten ideas, ya que la ciudad cuenta con una planeación de crecimiento y desarrollo urbano, pero sin un orden especifico.  

PREGUNTA

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN URBANA DE TEPIC EN LA ACTUALIDAD?

¿QUE PROPONDRIAS PARA EL MEJORAMIENTO URBANO DE TEPIC?

JUSTIFICACION

La justificación de este trabajo de investigación radica, en que los centros históricos urbanos están entre las manifestaciones más abundantes y diversas de nuestro patrimonio cultural común, que se ha forjado generación tras generación y que constituye un testimonio crucial del que hacer y las aspiraciones del género humano a través del tiempo y el espacio.

El patrimonio urbano es un capital social, cultural y económico caracterizado por la estratificación histórica de los diversos valores generados por las culturas sucesivas y la acumulación de tradiciones y experiencias reconocidas como tales por su diversidad.

Desde hace décadas el desarrollo rápido e incontrolado ha transformado las zonas urbanas y sus entornos, lo que ha afectado al deterioro del patrimonio urbano y, por ende, afectando profundamente los valores comunitarios de todo el mundo. Esto es debido a la excesiva densidad de la construcción de carácter uniforme y monótono de los edificios, la pérdida de espacios y servicios públicos, la inadecuación de las infraestructuras, las lacras de la pobreza, el aislamiento social y el aumento de los desastres asociados al cambio climático.

OBJETIVO GENERAL

Establecer las bases para lograr el desarrollo ordenado, equilibrado y sustentable del territorio para garantizar el bienestar y progreso de sus habitantes considerando la conservación de su entorno natural, así como orientar la dimensión espacial de la infraestructura, equipamientos del territorio, de los procesos de urbanización y los de desarrollo rural.

OBJETIVO ESPECIFICO

I. Proponer las formas de ocupación y aprovechamiento de zonas compatibles con las características del territorio.

II. Propiciar la planificación del desarrollo integral del territorio municipal desde una perspectiva

multisectorial.

III. Asegurar una adecuada distribución de la población en el territorio.

IV. Proteger el patrimonio histórico-cultural de la entidad.

V. Propiciar el desarrollo socioeconómico.

VI. Salvaguardar los recursos naturales, mantener el equilibrio ecológico y mejorar las condiciones

ambientales de los centros de población.

VII. Alcanzar la integración funcional del territorio, asegurando la accesibilidad y cobertura de los

servicios, de infraestructura y equipamiento.

MARCO TEORICO        

El Ordenamiento Territorial es un proceso político, en la medida que involucra toma de decisiones

concertadas de los factores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio. Asimismo, es un proceso técnico administrativo porque orienta la regulación, promoción de la localización y desarrollo de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial, así como la de los asentamientos humanos.

 En la actualidad el ordenamiento territorial es un concepto ampliamente difundido, tanto en el ámbito académico como en el de la administración pública. En América Latina, en 1991, en los acuerdos de la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, concretizados en el documento Nuestra Propia Agenda sobre el Desarrollo y Medio Ambiente, se escribe al OT como:

Un aspecto clave en el mejoramiento de las condiciones de vida y la solución de problemáticas de deterioro de los recursos naturales, proceso de metropolización, migraciones del campo-ciudad y desequilibrios territoriales.

El objetivo del tema es despertar el interés en la sociedad y en los expertos en la materia, acerca de la importancia que tiene el planteamiento y diseño de Proyectos Urbano Arquitectónicos como ejes rectores en el desarrollo social integral. La Ciudad como concepto evolucionó tomando la corriente ideológica en donde viaductos, supercarreteras, anillos periféricos y segundos pisos son el símbolo emblemático de modernidad y progreso económico. Se ha urbanizado pensando en el automóvil y su desplazamiento, olvidándose completamente del peatón, el transporte público y el manejo de la imagen urbana e impacto ambiental. Todo esto ha generado un desarrollo urbano descontrolado, en donde los límites territoriales cada vez son menos claros. Hoy en día resulta difícil visualizar contextualmente la división entre ciudad, suburbio y áreas rurales, lo que provoca manejar conceptos como el de conurbano. El crecimiento es inevitable, pero si puede ser progresivo y con objetivos claros cuando se rige bajo fundamentos contundentes que lo doten de identidad a través de barrios, parques, viviendas, instituciones educativas referentes urbanos, entre otros; bajo esa óptica una ciudad no crece, se desarrolla. Cuando se comprende que las Ciudades y su Distritos existen gracias a la conformación de la sociedad y que se desarrollan en base a las necesidades de la población, el planteamiento y diseño de los Proyectos Urbanos no olvida que la Ciudad es dinámica, incluyente y está viva. De lo contrario nacen urbes seccionadas carentes de identidad lo que propicia tener una sociedad fracturada. Es por ello de vital importancia que la sociedad se involucre en este desarrollo urbano para poder alcanzar una mejor calidad de vida y sumarse al grupo de distritos desarrollados. Si llevamos al Urbanismo por el camino de la sensibilización social tendremos como resultado una urbe que otorga una mejor calidad de vida a sus habitantes; porque cuando no hay nada que hacer en las calles y no hay espacio público de convivencia y desarrollo, no hay ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (507.5 Kb)   docx (331.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com