ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regeneración urbana y arquitectura


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

                            TAREA N° 1.

Danielle jequier

Sergio Salazar

Javiera Barbosa Cuevas

TEMA ESCOGIDO: La Regeneración urbana

“La regeneración urbana integrada como instrumento estratégico para un nuevo modelo de desarrollo urbano más inteligente, sostenible y socialmente inclusivo.”

¿Qué es la regeneración urbana integrada?

  • “El concepto de rehabilitación urbana integral surge como descriptor del modelo de transformación ideal en áreas urbanas degradadas, haciendo referencia a toda una serie de transformaciones integradas dentro de un proceso transformador en una determinada área urbana.”
  • Palabras clave: rehabilitación urbana, regeneración urbana, renovación urbana, revitalización urbana, remodelación urbana.

INTERROGANTE: Regeneración urbana como respuesta a la crisis urbana.

¿Cómo implementar o viabilizar un modelo de regeneración urbana integrada tras una crisis?

Para empezar me centraré en un texto el cual analiza el concepto de regeneración urbana integrada, este texto da énfasis a distintas medidas o estrategias comerciales y financieras, las cuales junto con una visión urbanística buscan generar interés y atención en las zonas o barrios más afectados en las ciudades más desfavorecidas. También tiene como objetivo generar un modelo de ciudad  donde el crecimiento económico vaya de la mano y sea consecuente con el desarrollo urbano.

El texto al que hago hincapié es  “la declaración de Toledo”, implementada tras la crisis económica sucedida en Europa.

El propósito de analizar y tener como referente a la declaración de Toledo, es responder  la pregunta de si es viable implementar estas medidas o estrategias tras la crisis que está viviendo nuestro país, no solo considerando la economía y el ámbito socio-cultural, si no, el modelo urbano y la forma en que se planifican las ciudades en chile.

¿De qué manera Chile podría implementar las soluciones o estrategias que propone esta declaración, Comparando sus maneras de enfrentar las problemáticas existentes en los ámbitos urbanos, sociales, económicos y medioambientales, con el nivel de desarrollo que se presenta en Europa?  Pensando en esta como una sociedad avanzada, cultural e históricamente respetada, considerada como ejemplo de progreso en todo el mundo, incluyendo nuestro país.

En primer lugar, para considerar implementar dichas estrategias, debe existir una  mancomunión económica, social, urbana, ambiental y de Gobernanza en pos de un equilibrio que beneficie el bien común. Lo más importante es mejorar la ciudad y como se vive en ella, nivelando el desequilibrio provocado por un auge económico mundial que se olvidó del crecimiento urbano equitativo. Generar interés y atención en los barrios más afectados, promover un crecimiento basado en el conocimiento y el desarrollo de una sociedad participativa y creativa, finalmente fomentar un desarrollo de una economía competitiva, interconectada, que tenga en cuenta los aspectos de mercados sociales, y económicos.

  • ¿Podrían estas medidas aplicarse a la crisis social o “estallido” ocurrido en nuestro país el pasado 18 de octubre?

El desafío al abordar el estallido social como materia para la regeneración urbana, es que a diferencia de una catástrofe, como un terremoto (27f) u otro desastre natural, es que se debe replantear el modelo urbano existente. No es simplemente reconstruir, si no, cambiar y transformar la ciudad, adaptarla a las nuevas necesidades que se presentan actualmente.

Refiriéndome brevemente al 27F, debo recalcar que fue un fenómeno natural y por tanto único y aislado que provocó daños materiales, por lo tanto, sustituibles. No implica un cambio radical, como en el caso del estallido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (231.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com