ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTÍCULO PERIODISTICO TEMA: “EL FUERO”


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  Tesis  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

ARTÍCULO PERIODISTICO

TEMA: “EL FUERO”

El fuero constitucional es una situación de excepción; se trata de una exención o protección que establece la Constitución Política federal a ciertos funcionarios o servidores públicos para no ser sometidos a juicios penales por la comisión de delitos. Esta protección tiene una justificación: Se trata de evitar que un servidor público sea encarcelado durante su gestión como un acto de agresión o revancha política. De no existir este fuero, cualquier servidor público podría ser encarcelado mediante la fabricación de algún delito y encerrarlo durante varios años. El fuero constitucional protege a todas las personas que fueron electas para desempeñar algún cargo de elección popular. Protege también a los funcionarios de los poderes judiciales, tanto el federal como los estatales; secretarios de despacho; directores generales o equivalentes de organismos descentralizados, empresas de participación estatal y fideicomisos; los procuradores de justicia, tanto el federal como los estatales; y los consejeros de los institutos electorales, federal y estatales.

Cualquiera de estos servidores públicos puede incurrir en dos clases de conductas u omisiones que implican responsabilidades. Antes de las reformas a la constitución se decía que: la infracción de alguna norma en el desempeño del cargo, en cuyo caso puede ser sometido a juicio político para ser inhabilitado del cargo.

Para esto se requiere primero que la Cámara de Diputados, como órgano acusador, presente ante el Senado de la República la acusación respectiva y que el Senado, erigido en jurado de sentencia emita una resolución que declare la procedencia de la acusación y sancione al servidor público con la inhabilitación para desempeñar cualquier otro cargo o comisión.

La otra clase de responsabilidad se refiere a la comisión de un delito, diferente al que pudiera cometer en el desempeño de su encargo. En este caso se requería que la Cámara de Diputados, por mayoría absoluta de sus miembros presentes, votara a favor de la declaración de procedencia, en cuyo caso se pondría al funcionario a disposición de la autoridad competente para que actúe con arreglo a la ley. Tratándose de servidores estatales o municipales, la declaratoria la hará la Legislatura correspondiente.

En esta virtud, se propusieron reformas a la constitución, específicamente a los artículos 61, 111 y 112 de la Carta Magna, las cuales fueron aprobadas y se refieren a los siguientes puntos:

Las reformas tienen como propósito atacar una de las causas fundamentales del deterioro social: la impunidad.

Integrantes de cualquiera de los tres poderes podrán acudir a la Suprema Corte cuando consideren que el proceso penal que se les sigue no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com