ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema "el Profe"


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Descripción del caso:

El profe Manolo, así llamaban a este maestro sus estudiantes, enfrentaba en su primer experiencia como docente, los consabidos “déficits” de aprendizaje en la materia que impartía, por fortuna esta circunstancia no había mermado en él su interés y convicción por hacer de su docencia un trabajo profesional, motivado sin duda por ese especial afecto y simpatía que todo docente que se respete siente por los jóvenes estudiantes.

Manolo sabía que sus “chicos” distaban mucho de haber desarrollado los aprendizajes que les permitieran mostrar una actuación competente y por más que se esforzaba en “exponer” los temas de su unidad de aprendizaje, simplemente no acababa por encontrar la clave para apoyar el aprendizaje de su materia.

Un buen día optó por investigar qué estaban haciendo sus colegas y encontró que la mayoría había cambiado de una práctica centrada en la exposición de temas a una práctica enfocada al desarrollo de competencias.

Sin desistir en hacer su mejor papel decidió acudir con sus compañeros con más experiencia en la docencia y que eran reconocidos por los estudiantes como “los buenazos de la escuela”, a fin de que le dieran la receta mágica para planear por competencias.

Problemática:

¿Qué debe hacer el grupo de los “Los buenazos de la escuela” para que el profe Manolo avance en forma auténtica hacia una práctica centrada

en el desarrollo de competencias?

Aspectos a considerar para resolver la problemática:

Para resolver la problemática debe construir una estrategia de “asesoría” al Profe Manolo, en la que contemple:

1. Orientar al profe Manolo en cuanto a qué diferencia a la planeación por competencias de la planeación centrada en contenidos.

2. Orientar al profe Manolo en cuanto a qué se necesita para diseñar la planeación por competencias.

3. Explicar al Profe Manolo por qué es importante que los aprendizajes nos permitan enfrentarnos a las situaciones, problemáticas y retos de la vida para ello utilice ejemplos en los cuales los conocimientos no son suficientes para poder demostrar una actuación competente.

4. Construir un formato que ayude al profe Manolo a realizar su planeación por competencias, para ello se puede basar en el “Formato base la planeación por competencias” y en los 8 aspectos que constituyen la metodología de la planeación por competencias.

Evidencia:

* Socialice su estrategia de asesoría en la sesión presencial, para ello atienda la dinámica propuesta por el coordinador de sede.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com