ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto En Mexico


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Guanajuato

División de Derecho, Política y Gobierno

Ciencia política

Taller de comprensión, de lectura y redacción

El aborto en México

Resumen: En este artículo daré un panorama completo acerca de que es aborto, proporcionando la definición, tipos de aborto y como ha ido evolucionando junto con la sociedad, así como los principales factores que inducen a las mujeres a abortar, haciendo mención de sus derechos humanos, en especial al derecho familiar, personal y reproductivo. También explicare la situación en México en este mismo tema.

Palabras clave: Aborto, México, Derechos Humanos, Derecho a la vida, Políticas Públicas.

Abstract: In this article I will give a full panorama view about what is abortion, giving the definition, types of abortion and the evolution of it along society, then I will mention the key factors that influence woman to make the choice to do an abortion making a mention of their human rights, specially: family, personal and reproductive rights, also I will explain the current situation of abortion in Mexico.

Key words: Abortion, México, Human Rights, Right to life, Publics Politics.

Introducción.

La sociedad contemporánea es producto de un largo proceso de transformación en el cual se dieron diversos descubrimientos tecnológicos y científicos, es decir, la sociedad es dinámica y evoluciona, lo cual conlleva a una evolución ideológica en ciertos aspectos de la misma.

Uno de estos aspectos es el de la libertad reproductiva de las personas, el cual ha evolucionado debido al contexto social moderno en el que la sociedad, específicamente las mujeres, reclaman su derecho de ejercer la maternidad en el tiempo que ellas decidan. En este sentido podemos hablar de tres puntos importantes: el primero de ellos es la necesidad de una educación sexual que sea impartida en las escuelas con el fin de concientizar acerca de los problemas que conlleva un embarazo prematuro, así como programas de planificación familiar. En segundo lugar está el tema de la inclusión de métodos anticonceptivos para la prevención tanto de embarazos como de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). En tercer lugar está el aborto.

A lo largo de estos últimos años, el aborto ha sido un tema que sin duda ha dado mucho que debatir y sumamente polémico pues al hablar sobre el aborto nos encontramos ante dos posturas: La libertad de una mujer de decidir sobre su propio cuerpo y por otro lado la del derecho a la vida del producto concebido. Dicho debate ha sido causante de diversos problemas políticos así como religiosos.

Durante muchos años la mayoría de los países han considerado el aborto como una práctica criminal, por lo que es castigada por la ley. Sin embargo, en la actualidad puede verse una tendencia a la despenalización del aborto en una gran cantidad de países ; por ejemplo Francia, que en 1923 el Código Penal de dicho país señalaba la reclusión como pena del aborto, pero ya en 1975 dicha práctica se legalizó siempre y cuando se realice durante las primeras diez semanas de embarazo. En México, este no es el caso y más adelante hablaré sobre su situación actual en este aspecto.

¿Abortar o no? ¿Quién lo decide?

Antes de comenzar a explicar las posturas a favor y en contra del aborto es necesario puntualizar que es el aborto. En su más amplia expresión, el aborto es la interrupción del proceso de gestación, “es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.” (Código Penal Federal). México es uno de los países en donde el aborto inducido sigue siendo penado por la ley ,(Art. 331, 332, 333 y 334 del Código Penal Federal) a menos que sea resultado de una violación o que la mujer embarazada corra peligro, sin embargo, aun en estos casos las trabas para practicar un aborto son demasiadas pues antes de que se realice debe haber la autorización previa de un doctor además de inmensos trámites burocrcrático.

El principal argumento para defender esta postura en contra del aborto radica en el derecho que tiene el producto concebido de vivir, y es aquí donde surge una gran controversia. El problema surge de la dificultad para considerar al producto concebido como ser humano desde el momento de su concepción o no. Desde la perspectiva religiosa, el ser en gestación es considerado como un ser humano en cualquier etapa del embarazo, el cual goza del derecho a la vida como cualquier otra persona, así lo expresa Juan Pablo II en la CARTA ENCÍCLICA EVANGELIUM VITAE: “La vida humana como valor sagrado desde su inicio hasta su término, y el derecho de cada ser humano a ver respetado totalmente este bien primario suyo.”(Juan Pablo II, 1995).

En este mismo documento Juan Pablo II afirma que el aborto se opone a la virtud de la justicia y que viola el precepto divino: no matarás lo que quiere decir que cualquier disposición legal que facilite o promueva el aborto constituye una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com