ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABORTO EN MEXICO


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  Tesis  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION:

El presente ensayo tiene como objetivo estudiar las consecuencias físicas, trastornos emocionales, y efectos que causa un aborto. Con el fin de acercarnos un poco a la problemática debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal.

El aborto es un aspecto muy serio, ya que en pocas palabras se trata de quitarle vida a un ser humano. Pero legalizarlo seria una buena opción. Si se ponen a analizar los puntos buenos de la legalización de aborto son varios, ya que muy probablemente disminuirían las muertes de madres por abortos.

El aborto sí es el fin de la vida del producto. Pero antes de recurrir a ideología lacrimógena para analizarlo, habría que preguntarse si vale más la pena dejar en el mundo un niño maltratado, abandonado o severamente limitado.

EL ABORTO EN MEXICO

El aborto practicado en condiciones inseguras, es un problema social y de salud pública de gran importancia en mexico.la organización mundial de salud (OMS) define al aborto inseguro como un procedimiento para interrumpir un embarazo no deseado practicado por personas sin capacitación o experiencia, o un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos.

El tema del aborto genera importantes controversias debido a que involucra aspectos relacionados con los derechos humanos, sexuales y reproductivos de la mujer, con leyes y la política, con los valores étnicos, morales y religiosos, con las condiciones socioeconómicas de las mujeres; y con las ideas que predominan en nuestro contexto cultural respecto a la feminidad y maternidad.

Bibliografía

Ipas México

Dayanira González de león Aguirre

Pag.3

Comentario:

El aborto es un grave problema en mexico, ya que muchas mujeres fallecen, recurren a personas mal capacitadas o informaciones falsas y en el momento no piensan las consecuencias que esto puede provocar, la prioridad para ellas es deshacerse rápidamente del producto a como de lugar. Pienso que las principales causas que obliga a una mujer abortar son las siguientes:

• Bajas condiciones socioeconómicas.

• Presión de la familia y de la pareja.

• Vergüenza

• Rechazo social

• Miedo

• Falta de educación sexual afectiva.

• Mal uso de métodos anticonceptivos

• Cuando la relación con su pareja no es estable.

EN QUE SITUACION ES LEGAL:

En México, el aborto es legal en determinadas circunstancias. Sin embargo, si una mujer queda encinta y decide interrumpir su embarazo, se ve obligada a practicarse un aborto en la clandestinidad. Algunas pueden acudir a servicios higiénicos y seguros. La mayoría, sin embargo, pone en riesgo su salud y hasta su vida, porque carece de recursos para recibir atención adecuada.

A pesar de todo, la prohibición del aborto en México no se cumple, pues no se persigue a las mujeres que se practican abortos de manera ilegal.

El aborto no se considera delito o no se sanciona, cuando:

1) el embarazo es resultado de una violación.

2) el aborto es provocado accidentalmente (o, como dice la ley, de manera "imprudencial" o por "conducta culposa").

3) el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.

4) el producto tiene malformaciones graves.

5) de continuar con el embarazo se provocaría un grave daño a la salud de la mujer.

6) el embarazo es producto de una inseminación artificial no consentida, y

7) la mujer vive en situación de pobreza y tiene al menos tres hijos.

8) se realiza dentro de las primeras doce semanas de gestación.

De estas ocho razones sólo la primera (por violación) es válida en todo el territorio nacional. Treinta estados contemplan el aborto imprudencial y veintinueve cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. Así, la constante legislativa en nuestro país es no castigar el aborto por violación, imprudencial y por peligro de muerte de la mujer. El resto de las causas de aborto no punible varía de un estado a otro (ver la tabla ilustrativa).

Las leyes de aborto de la mayor parte del país datan de los años treinta del siglo XX, y sólo la mitad o una tercera parte han vuelto a revisarse desde entonces. Nuestras leyes se encuentran a la zaga de las del resto del mundo en esta materia.

En muchos países está permitido abortar por razones socioeconómicas; en México, sólo en Yucatán está permitido por esta razón. Actualmente, 61% de la población mundial vive en países donde se permite el aborto por una amplia gama de razones, incluso por la sola voluntad de la mujer.* En México, sólo el Distrito Federal permite el aborto voluntario —tras una decisión histórica de la Asamblea Legislativa, el 24 de abril de 2007.

Bibliografía:

http://www.gire.org.mx/contenido.php?informacion=70

Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C. (GIRE)® México 2005 -Diseño: loladisenio.com

Ultima modificación al sitio: 2011-06-09 hora 10:57:26

Comentario:

Ahora ya conocemos las razones por las cuales el aborto es legal en el territorio mexicano, solo en el distrito federal se permite el aborto voluntario. A mi parecer siento que la mayoría de las mujeres que deciden abortar es por que fue un embarazo no planeado y se da con mas frecuencia en las mujeres jóvenes, esta razón no se plasma en la ley, es por ello que buscan medios para deshacerse del producto sin que sea muy escandaloso de una manera discreta, acudiendo a médicos mal capacitados o bien ingiriendo pastillas o a lo que este a su alcanze.hay diferentes alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com