ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto No Punible O Sancionado


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Aborto no punible o sancionado

En octubre de 2007 el Ministerio de salud de la Nación a través de su Programa de salud sexual y reproductiva elaboró una Guía técnica para la atención de abortos no punibles.

Las cuatro excepciones que recoge la Guía técnica para la atención de abortos no punibles son las siguientes:

• En casos de peligro para la vida de la mujer.

• En los casos de peligro para la salud de la mujer.

• Cuando el embarazo sea producto de una violación.

• Cuando el embarazo sea producto a causa del atentado sobre una mujer sin sus capacidades mentales plenas.

En dicha Guía se menciona que el Programa tiene como propósito promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social así como contribuir a mejorar la estructura de oportunidades en el campo de la salud sexual y reproductiva y en particular "definir medidas para reducir y eliminar las barreras para el acceso al aborto permitido por la ley".

En la ley, específicamente en el artículo 86 del Código Penal, que señala: “El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta no es punible: si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”.

Código penal:

Título 1: Delitos contra las personas

Capítulo 1. Delitos contra la vida

Art. 80. Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare:

1. A su ascendiente, descendiente o cónyuge, sabiendo que lo son.

No legalización del aborto

Al estudiar otros países observamos que el comportamiento poblacional no depende de las legislaciones restrictivas o prohibitivas para la práctica, es decir, aunque la ley lo prohíba se materializa igual, pero sí puede observarse que al legislarse como moralmente neutro, aumenta la incidencia de aborto provocado. Al sacarse del terreno de lo ético y moral y trasladarlo a un plano sanitario-asistencial y jurisprudencial con el argumento de que se permite a fin de evitar que sufran los sectores más pobres por prácticas caseras de aborto, vemos que esta aparente defensa por los derechos de las mujeres pobres, no es del todo verdad porque: 1) En países en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com