ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto legal para no morir


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 12

Aborto legal para no morir.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”[1]

“El aborto es considerado como una práctica inhumana, pues su concepto es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, cuando éste todavía no haya llegado a las veinte semanas”.[2] 

Este tema es uno de los más polémicos porque aún no sabemos al cien por ciento en qué momento comienza la vida dentro del útero. Ni biólogos, ni médicos, ni nadie lo sabe, es perspectiva de cada persona. La Secretaria de Salud presentó una estadística sobre abortos en la CDMX, en la que podemos notar que tenemos el mayor índice de  aborto pues del total 202, 698, más de la mitad son de la dicho estado. Podemos observar dentro de esa misma estadística de las edades en las que se han practicado; comenzamos por edades de 11 a 14 años que representan cerca del 0.7% de usuarias, de ahí podemos ver las siguientes edades  como 15 a 17 con en 5.0%, aquí es el mayor índice de aborto con las mujeres de entre 18 y 24 años y el 46.6% de toda la estadística, así continúa con todos rangos de edades que van de cuatro en cuatro años, hasta que llegan con las mujeres de 45 a 54 que representan el menor índice con 0.3%.[3]

Considero que el aborto es un tema muy extenso y complejo, pues no solo es abortar y ya, es tener una cultura en la que veamos a este como una decisión de emergencia, y no como un método anticonceptivo, es recibir la ayuda y atención necesaria para estar bien informados y no caer en algún error, llevar una terapia para entender la situación por la que estamos pasando y saber cuál es nuestra mejor opción. En México tenemos muchos problemas con lo que mencioné, pues muchas personas se excusan con que los anticonceptivos, (tales como los condones), los regalan en las clínicas de salud, pero no saben que tenemos una pésima educación sexual en el país por lo que no saben ni cómo ponerse un condón. Otros muchos dicen que si sigue siendo legal, abortaremos y abortaremos, como si eso no representara un trauma para las mujeres que tienen que pasar por uno, sin mencionar las secuelas que este pueda causar en el organismo femenino.

Hay muchas posturas respecto al tema. La mía es que debe seguir siendo legal, seguro y gratuito para todas las circunstancias que podrían llegar a presentarse y en todo el país sin necesidad de presentar pruebas que acrediten que de verdad estés en una situación realmente extrema para poder mantener a una persona más que necesita cuidados específicos durante casi toda su vida, pero más en los primeros tres años.

 Considero que es un problema grave, pues esa penalización era un gran retroceso para la vida de una mujer, pues el hecho de no poder decidir sobre tu propio cuerpo es un problema alarmante, ya que encontramos otros factores que hacen más difícil la decisión sobre el tema.

 Hay mujeres que no tienen los suficientes recursos económicos para poder dar un nivel de vida íntegro al producto, enfrentamos problemas de desinformación sobre educación sexual ya sea en las escuelas o desde casa, también, encontramos la situación de una estabilidad tanto de mente como de cuerpo, para poder tener a un producto en nuestro cuerpo durante 9 meses, muchas mujeres no están preparadas para eso, ni física, ni mentalmente. México tiene otro problema que es el tabú en este tipo de temas, los clichés sobre una mujer perfecta que para sentirse realizada en vida tiene que casarse, tener hijos y ser una buena ama de casa.

Para poder avanzar un poco más en este tema, es importante saber que la decisión de un aborto es meramente personal, es individual pues sólo la mujer sabrá qué es lo mejor para ella en estos casos, sólo ella sabrá lo que le conviene, si tener o no a su hijo. Y esperar a tener sus seguidos par poder conseguir un trabajo que le permita estar ahí para su hijo sin que nada le haga falta, o tenerlo a una edad joven, sin terminar los estudios básicos, conseguir un trabajo con un sueldo que apenas y les alcance para comer medio bien y estar casi todo el día en ese trabajo, teniendo que dejar a su hijo encargado con otra persona y no poder educarlo como ella hubiese deseado.

El problema que enfrentabas hace algunos años en México era saber en qué casos era necesario una aprobación de aborto,

 se considera legal en todos los códigos penales estatales en casos de violación, y todos salvo los códigos de Guanajuato, Guerrero y Querétaro, lo permiten cuando hay riesgo para la vida de la mujer; catorce de los treinta y uno extienden estos casos para incluir deformidades fetales graves; y el estado de Yucatán desde 1922 incluye factores económicos”[4]. 

Podemos encontrar también, otra situación con las mujeres jóvenes de muy bajos recursos que por tradición tienen que tener a sus hijos sin importar la situación en la que vivan, sin importar si tienen o no para comer. Si lo vemos desde un punto de vista más amplio, encontramos un círculo vicioso donde una madre joven se casa, vive en una situación precaria y tiene muchos hijos, las hijas igualmente se casarán jóvenes, vivirán en situaciones precarias y tendrán muchos más hijos y este círculo se repetirá una y otra y otra vez, y no sabemos cuándo se romperá este esquema que aún se presenta en zonas rurales de nuestro país. Tomemos este ejemplo de personas en situaciones de pobreza, al tener muchos hijos, y cuando ya tienen demasiados algunas veces van con los llamados “curanderos” para que les den algo y así evitar el nacimiento de otro hijo, eso es llamado aborto clandestino, y algunas de esas veces quedan con consecuencias permanentes por haber ingerido algo de dudosa procedencia, o en el peor de los casos, vayan por el método “gancho” en el que de manera insalubre y muy riesgosa, introducen un gancho por cavidad uterina con la intensión de llegar al feto y lastimarlo, provocando así una hemorragia y algunas veces perforando el útero y dañándolo, sin embargo, hay ocasiones en las que quedan restos  del  causando una fuerte infección y llegando a la muerte.

México es un país con una constitución federalista en donde cada estado puede ejercer el derecho a la soberanía con sus propios códigos y constituciones estatales, por ende, cada estado tiene su propia ley para el aborto. Como ya antes he mencionado en los estados de Guanajuato, Guerrero, y Querétaro, sólo es permitido  cuando hay riesgos para la salud de la mujer, y los demás estados no tienen eso, para ellos están penalizado, si se practica se aplica una sanción.

Fue en abril del 2007, cuando se dio a conocer la despenalización del aborto en la Ciudad de México, este suceso fue un gran avance para los grupos de activismo feminista porque ayudó a poder decidir sobre el cuerpo. Mediante La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, se reformó el artículo 144 del código Penal del Distrito Federal que se citaba así;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (192.8 Kb)   docx (214 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com