ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absolutismo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

Este martes me hice esta pregunta a mí mismo. Me decidí a recopilar datos de varias fuentes, y las cifras son sorprendentes. He contado 31 dictaduras, monarquías absolutas y regímenes que son democracias pero más en teoría que en la práctica. Las dictaduras socialistas se llevan la palma: hay 8 en total, y bajo ellas viven 1.520 millones de personas, casi el 23% de la población humana.

Entre las dictaduras socialistas encontramos varios tipos. Hay férreas dictaduras de corte comunista como Corea del Norte, Cuba, China, Laos y Vietnam. Birmania (hoy Myanmar) reviste la forma de una dictadura militar apoyada en un partido único socialista. A su vez, Libia y Siria conjugan el socialismo con el nacionalismo árabe.

A las dictaduras socialistas les siguen en número siete monarquías absolutas, una lista en la que encontramos reinos fuertemente islámicos como Arabia Saudí y Omán; países islámicos que gozan de más libertad, como Brunei, Emiratos Árabes Unidos y Qatar; un país de mayoría budista, Bután; y otro de mayoría hinduista: Nepal.

Entre las dictaduras islamistas están Irán y Sudán, que se cuentan entre las naciones con menos libertad que hay en el mundo.

Hay, además, dictaduras militares como Pakistán y Tailandia, dictaduras constitucionales como el Chad, y una larga serie de países que se declaran democracia, pero que o bien evolucionan hacia una dictadura, o bien la constituyen de facto, o incluso su práctica política es tan deficitaria democráticamente hablando que merecen figurar entre las naciones con menos libertad del mundo.

Entre ellas son mayoría los estados africanos: Argelia, Burkina Faso, Camerún, Djibouti, Egipto, Guinea, Guinea Ecuatorial, Marruecos y Zimbabue. También abundan las antiguas repúblicas soviéticas: Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. A estos dos grandes grupos se les está uniendo una excepción en Sudamérica: Venezuela, con un régimen teóricamente democrático pero cuyo Gobierno está asumiendo el socialismo como doctrina estatal y en detrimento de las libertades civiles y políticas.

Estos 31 países son miembros de pleno derecho de la ONU. Además, 12 de ellos figuran en lalista de miembros de 2005 de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Por otra parte,en el Consejo de Seguridad de la ONU estarán en 2008 cuatro de esos países: China (miembro permanente y con derecho de veto), Burkina Faso, Libia y Vietnam (como miembros no permanentes por un año).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com