ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictaduras


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 6

Dictaduras militares en Latinoamérica

Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático. En común tienen que es vulnerada la legitimidad de un país, las fuerzas armadas tienen un rol central, reestructuración de la sociedad en cuanto a lo político y económico, y en su mayoría se suprimen o limitan los derechos cívicos y políticos de las personas. Suelen originarse tras un golpe de estado y en el caso de la Latinoamérica tienen un origen que viene desde la Guerra Fría ya que hubieron influencias; por parte de Estados Unidos principalmente en lo que hoy se conoce como Operación Cóndor en donde básicamente se perseguía y reprimía miembros pertenecientes a movimientos de izquierda con el fin de seguir y dificultar sus actividades. Los sucesivos golpes de estados empezaron luego de la presión impuesta por los movimientos revolucionarios surgidos y algunos países bajo el alero de Cuba, o incluso la llegada al poder democráticamente del gobierno socialista de Salvador Allende.

Dictadura militar Uruguaya:

Desde 1955 Uruguay arrastró una crisis económica que afectó también a las instituciones políticas que luego se fue sumando al deterioro social y económico con un notable aumento de la conflictividad que incluyó la lucha armada a través de la guerra de guerrillas. Las Fuerzas Armadas fueron asumiendo protagonismo hasta que, ante la crisis social, económica y política que vivía el País, y la falta de respaldo político al Presidente de la República, deciden, con el apoyo del entonces presidente Juan María Bordaberry, dar un golpe de estado el 27 de junio de 1973. En este se disuelve Cámara de Senadores y de Representantes, se crea un Consejo de Estado, se prohíbe libertad de expresión MCM., las fuerzas armadas y militares tienen facultades. Luego no fue aceptada por las Fuerzas Armadas una propuesta de Bordaberry dando como resultado un desequilibrio de poder. En 1980 La ciudadanía rechazó por medio de un plebiscito el proyecto de reforma constitucional, dando comienzo proceso de apertura política. Luego se convocó a elecciones en las cuales fue elegido presidente Julio María Sanguinetti y se para arreglar los cambios políticos producidos en la dictadura surgió la Ley de convalidación de los actos del gobierno de hecho.

Régimen militar en Brasil

Fue un período que duró 21 años y que tuvo la presencia de 5 presidentes, los cuales pertenecían a las fuerzas armadas. Éste comenzó con el golpe de estado en contra del gobierno de Joao Goulart, quien había asumido el poder en 1961 y que comenzó a realizar una serie de medidas socialistas, lo que alertó a la oposición ya que pensaban que se iba a instaurar un gobierno inspirado en la Unión Soviética, pero no fueron los únicos que se alertaron por esto, ya que Estados Unidos se enteró y apoyó a la oposición, ya que estaba en plena Guerra Fría. Otra causa del golpe, fue el serio problema económico que vivía brasil en ese tiempo, debido a su política socialista y la gran inflación.

Este régimen fue el primero en Latinoamérica en aplicar tácticas de represión y aniquilamiento sistemático de los opositores. Al inicio la sociedad se presentó entusiasta con el avance económico del país, pero al avanzar los años aumentó la represión lo que produjo el descontento y una serie de manifestaciones. Al inicio de los 70 el país vivió lo que se llamó “El milagro económico brasileño”, donde la economía creció de gran manera gracias a una serie de reformas como la creación y expansión de las empresas estatales en materias como la minería, petroquímica, etc. Pero este “milagro” duró hasta la crisis del petróleo de 1973, donde la economía de brasil volvió a decaer.

También se caracterizó por una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com